Al año se registra la apertura de al menos de 2,500 nuevos comercios en la entidad, de los cuales, 80% se quedan en la zona metropolitana de Querétaro, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.

Destacó que de los nuevos negocios, al menos 10% son establecidos por personas que llegan de otros estados del país, principalmente de aquellos que están en el norte, así como el Distrito Federal.

Comentó que aproximadamente 10% llega bajo el esquema de franquicia, donde en la entidad se da fuerte impulso a este tipo de programas.

Ruiz Hernández precisó que entre los giros con mayor presencia en el estado están los de comida rápida y aquellos relacionados a la salud y bienestar físico. En los últimos años se han incrementado los negocios de prestación de servicios al sector hotelero.

Detalló que las inversiones promedio de este tipo de negocios fluctúan, pero hay franquicias que van desde los 100,000 hasta los 3 millones de pesos; sin embargo, la mayoría está en los rangos de los 150 a los 500,000 pesos.

Las inversiones foráneas son un detonante importante que incentiva la dinámica económica de la entidad, precisó el Presidente de la Canaco en la entidad.