De gira por Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) socializó su plan de zona libre en la frontera que iniciará el próximo 1 de enero, la cual incluye la homologación de los precios energéticos con Estados Unidos, el aumento al doble del salario mínimo y la disminución de las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

López Obrador acudió a reunión con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien entregó el plan de inversión federal para el 2019 en programas sociales.

AMLO dijo que, adicionalmente, se invertirán más de 4,000 millones de pesos para la rehabilitación de la refinería de Madero que ese encuentra en la entidad tamaulipeca.

Durante el encuentro con legisladores y gabinete estatal, indicó que en materia de programas de atención social serán invertidos más de 16,000 millones de pesos para el próximo año, mismos que, señaló, ya están contemplados en el anteproyecto del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

El presidente electo aseveró que coincidió en su encuentro con el mandatario en que es necesario atender las causas que originan la violencia, debido a la complicada situación de inseguridad que atraviesa la entidad.

“Coincidimos en atender las causas que ha originado la inseguridad y la violencia, creo que en eso estuvimos totalmente de acuerdo, no se trata nada más de las medidas coercitivas de cómo va a organizarse la seguridad pública; cómo vamos a garantizar la seguridad pública con policías, soldados, marinos, cuarteles, todo lo que se está haciendo, pero eso no es lo fundamental, coincidimos en que se deben atender las causas”, añadió.

“El ciudadano gobernador de Tamaulipas me explicó lo que sabemos, que él tiene información de primera mano acerca de los problemas sociales de la desintegración de las familias, de la deserción escolar, del abandono de los jóvenes, y por lo mismo, la importancia de atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, en eso hubo un acuerdo pleno, coincidimos”, puntualizó.

Sin confrontación

AMLO comentó que García Cabeza de Vaca y él acordaron “trabajar por el bien del pueblo de Tamaulipas, sin confrontación de ningún tipo, buscando siempre el interés general de los ciudadanos”.

Destacó que los municipios fronterizos de Tamaulipas están integrados en su plan de zona libre. “El plan es que nadie se vea obligado a emigrar. El plan nuestro de desarrollo es como cortinas para ir dando oportunidades de trabajo, todo el sur va a tener posibilidades de ocupación, de empleo, para miles de trabajadores, porque vamos a plantar en el sur-sureste 1 millón de hectáreas de árboles frutales maderables, se van a crear 400,000 empleos, se va a construir el Tren Maya, es una inversión de 8,000 millones de dólares, se va a desarrollar el Istmo de Tehuantepec, ésa es otra cortina”.

“Lo que resulte de la consulta sobre el aeropuerto de la Ciudad de México va a implicar inversión, que vamos a fortalecer mucho el desarrollo industrial en el Bajío. Aquí en el norte va a haber una zona libre desde Matamoros hasta Tijuana, van a bajar los impuestos de 16 a 8% el IVA, a 20% el ISR, va a aumentar el salario mínimo al doble en la franja fronteriza, entonces, son oportunidades para que nadie se vea obligado a abandonar el país”, manifestó López Obrador.

[email protected]