Cancún, QR. Legisladores federales por Quintana Roo señalaron que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 aún no es definitivo, ya que tendrá que ser revisado en las comisiones de la Cámara de Diputados, donde se procurará que el tema de la zona libre en Chetumal sea integrado al documento.

Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja, aseguró que la promesa de establecer la zona libre en Chetumal va a ser cumplida por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, “pero se deben dar los tiempos que el propio mandatario estableció para aplicar la medida”.

“Se debe recordar que el presidente anunció que primero se aplicaría la baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 35 a 20% en municipios fronterizos del norte del país para evaluar los resultados de esta medida”, aseveró.

“No ha transcurrido ni medio año de eso; aún debemos esperar, la zona libre se va a hacer en Chetumal porque es una promesa del presidente, no importa que no esté mencionada en el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó.

Alegre Salazar adelantó que revisará el documento junto con el resto de los diputados federales por Quintana Roo, una vez que se entregue a la Cámara de Diputados, para tratar de incluir la zona libre en la capital del estado.

En ese sentido, Jesús Pool Moo, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, aseguró que, si bien el PND no hace referencia a la creación de la zona libre en Chetumal, el documento todavía debe pasar por la revisión de las comisiones legislativas en San Lázaro, por lo que aún es muy factible que el proyecto pueda ser incluido.

La revisión que se haga en la Comisión de Hacienda y Crédito Público será trascendental para que se pueda hacer la modificación al documento, pues aunque no hay ningún diputado por Quintana Roo en dicha instancia, será a través de la bancada de Morena que se solicite hacer la inclusión de este proyecto que fue una promesa presidencial, indicó.

Pool Moo dijo que el hecho de que no se haya podido aplicar la medida de manera simultánea en ambas fronteras del país obedece a la necesidad de medir el impacto que tendrá en las finanzas públicas.

Al no incluir la zona libre en el PND, la incertidumbre sobre su creación aumentó en el sector empresarial local.

Antecedente

Antes de tomar posesión, el Ejecutivo federal anunció que Chetumal albergaría una zona libre con el fin de cerrar la brecha entre el sur y el norte de Quintana Roo, aunque primero este proyecto se aplicaría en la frontera norte del país. Empezó desde el pasado 1 de enero.

En el estado se preveía que la zona libre en Chetumal se materializara en el 2020, para primero medir el impacto que tendrá en las finanzas públicas la aplicación de esta misma medida en la frontera norte, y posteriormente evaluar la conveniencia de emplear los beneficios fiscales en la capital de la entidad.

No obstante, en el PND sólo se consideran tres proyectos regionales: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Programa Zona Libre en la Frontera Norte. Tampoco en los 100 primeros compromisos que dio López Obrador al asumir la presidencia mencionó la zona libre para Chetumal.

La zona libre de la Frontera Norte se aplicó desde el pasado 1 de enero en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), en los cuales se ofrecen beneficios como la reducción del pago del IVA y del ISR, el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de los combustibles con los de la Unión Americana.

[email protected]