El Colegio de Economistas de Aguascalientes informó que debido a la pérdida de empleos que se registró en la Zona Metropolitana de la entidad, es urgente que los municipios que la conforman desarrollen acciones con el gobierno estatal, e incluso se involucren más en el Plan de Reactivación económica estatal.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del colegio, Jael Pérez Sánchez, detalló que de febrero a julio, meses en los que se ha desarrollado la pandemia de Covid-19, se han perdido 23,000 empleos en toda la entidad, antes de la emergencia sanitaria el estado contaba con 603,802 trabajadores.

En ese sentido, precisó que la mayor pérdida de puestos laborales se dio en la Zona Metropolitana de la entidad (conformada por los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo) con 16,809; en febrero se contaba con 338,559 empleos y para julio pasó a 321,750.

Asimismo, expuso que estas cifras las generaron al tomar la información que ha salido en los últimos meses, así como los indicadores que se han presentado, como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puntualizó que la industria manufacturera generó una mayor cantidad de empleos perdidos en la Zona Metropolitana, de los 16,809 despidos, 36.2% pertenecen a este sector.

Jael Pérez expuso que las grandes empresas fueron las que más despidieron en esta parte de Aguascalientes, con 11,984 plazas perdidas; le siguen las medianas, con 3,185; y las micro y pequeñas, presentaron un total de 1,811.

El presidente del colegio estatal enunció que estas cifras indican que el motor económico de la entidad fue impactado por la pandemia, lo que obliga a las autoridades municipales a unirse para detener el impacto.

“Lo que nos muestra es que el gobierno municipal debe unirse y también se debe ver cómo el gobierno estatal puede implementar más acciones”, reiteró.

Otro de los factores que destacó el economista, es que buena parte de estas pérdidas de empleo afectaron  más a las personas menores de 29 años, de los 16,809 representan (57%9); “si vemos por grupo de edad, los jóvenes son los que más perdieron”.

“La pérdida del empleo en la Zona Metropolitana se está dando más en los jóvenes y esto sin contar la presión que llegan a ejercer todos los egresados de las universidades y los que están desertando de las escuelas por la pandemia. Se necesitan acciones”, reiteró.

Encuesta

Jael Pérez recordó que con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal están aplicando una encuesta a las empresas locales, a fin de tener un mejor corte del número de empleos perdidos y de cómo han enfrentado la pandemia.

El periodo de recolección de datos es del 3 al 18 de septiembre, además, la información que se busca conocer es de marzo a agosto.

estados@eleconomista.mx

kg