El gobierno de Quintana Roo emitió la alerta amarilla por alejamiento del fenómeno hidrometeorológico “Zeta” para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, L. Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, así como alerta verde de alejamiento para Othón P. Blanco y Bacalar. 

La Coordinación estatal de Protección Civil informó que “Zeta” se degradó y ya es de nueva cuenta tormenta tropical; a la 1 de la mañana se ubicaba a 140 kilómetros al este sureste de Progreso con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se desplazaba al noroeste a 22 km/h. 

Tocó tierra a las 22 horas de ayer lunes a 25 kilómetros al sur de Tulum con vientos de 130 kilómetros por hora, por lo que el fenómeno en suelo quintanarroense se prolongó por poco más de tres horas; previamente impactó la isla de Cozumel. 

En la zona norte de Quintana Roo los equipos de apoyo se han comenzado a desplegar para salir a las calles a restablecer las condiciones para el tránsito de los ciudadanos al tiempo que las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad se abocan a restablecer el suministro de energía eléctrica tras el paso del tercer sistema tropical en menos de 30 días: “Gamma”, “Delta” y “Zeta”.

Los cortes de energía eléctrica la noche de ayer lunes se reportan en las regiones: 228, 514 103, 516, 521, 213, 99, Corales, Villas del Mar, I, II y III, Villas Otoch, Paseos Kabah de la ciudad de Cancún. 

El Ejército Mexicano activó desde primera hora de este martes el plan DN III

El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta que ayer lunes se cancelaron 92 operaciones aéreas, de las cuales 46 eran arribos y 46 salidas, así como demoras en 9 operaciones de las que eran 5 llegadas y 4 salidas. 

Las aerolíneas que reportaron afectaciones: Aeroméxico, Alaska, Avianca, Delta, Interjet, Lufthansa, Magni, Southwest, United, VivaAerobús, Volaris; mientras que los destinos afectados fueron Atlanta, Bajío, Bogotá, Camagüey, Chicago, Ciudad Juárez, CDMX, Denver, Frankfurt, Guadalajara, Houston, Monterrey, Nueva York, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Missouri, San Luis Potosí, Seattle, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Washington, sin embargo el día de hoy la terminal opera con normalidad. 

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que pese al alejamiento y degradación del fenómeno “Zeta”, el mar continúa con mareas y oleaje alto, por lo que la mañana de hoy las playas se mantendrán cerradas para evitar accidentes hasta que las condiciones se normalicen. “Pedimos a la población mantenerse alejada del mar”, se lee en el mensaje. 

Añadió además que se restablecen las actividades laborales en lo municipios del norte del estado a partir de las 10:00 del día de hoy.