Guadalajara, Jal. El municipio conurbado de Zapopan recibirá inversiones por más de 270 millones de pesos con la instalación de una nueva planta de controles industriales de la alemana Siemens y la construcción de Argo Navis, una planta de productos farmacéuticos veterinarios de los Laboratorios Virbac.

En el Technology Park, sobre una superficie de 6,000 metros cuadrados, la compañía electrónica de origen alemán Siemens inauguró la nueva planta que producirá soluciones y componentes para la industria eléctrica, como arrancadores para motores eléctricos y componentes de control para procesos industriales de alta calidad. 

El complejo requirió una inversión de 70 millones de pesos -aproximadamente 5 millones de dólares-, generará en principio 150 nuevos plazas laborales y 70% de su producción se destinará para la exportación hacia Estados Unidos y el resto para el consumo doméstico, informó la presidenta de Siemens Mesoamérica, Louise K. Goeser.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, refirió que gracias al esquema de Alianza con Compañías Trasnacionales (ACT), en el 2011 fue posible enlazar a 29 proveedores con Siemens.

La ACT permite crear redes de valor que arrojan resultados concretos no sólo para esta empresa global, sino también para las pymes mexicanas , dijo el funcionario.

La firma de soluciones tecnológicas alemana cuenta con 13 plantas en México, donde ha generado 7,000 fuentes de empleo.

Crece industria veterinaria

En el mismo sitio se colocó la primera piedra de Argo Navis, de la francesa Laboratorios Virbac, que producirá farmacéuticos para el sector pecuario para los mercados de Centro y Sudamérica.

En esta planta, que se edificará sobre una superficie de 11,000 metros cuadrados, la compañía invertirá 200 millones de pesos y generará 180 nuevos empleos, informó Roberto de Alba, director de Promoción Económica de Zapopan.

Además de los laboratorios de control de calidad e investigación, el proyecto incluye oficinas administrativas y almacenes.

promo@eleconomista.com.mx