Guadalajara, Jal. El presidente del ayuntamiento de Zapopan (municipio conurbado de Guadalajara), Jesús Pablo Lemus Navarro, sostendrá reuniones esta semana con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Ciudad de México, para discutir temas como el retraso en las obras de la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Otra de las reuniones que tendré en la Ciudad de México será con la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes para llevarle este proyecto y pedirle que se puedan asignar estos recursos, alrededor de 55 millones de pesos para este espacio público”, detalló Lemus Navarro.

El alcalde de Zapopan refirió que el proyecto en torno a la estación del Tren Ligero contempla la construcción de una plazoleta cuyos trabajos debieron iniciar hace un mes y hasta el momento, nadie sabe a qué obedece el retraso.

Sede de Conacyt

Durante su estadía en la capital del país, el munícipe se reunirá el próximo jueves con el coordinador general del Proyecto Nación 2018-2024, Alfonso Romo Garza, para presentarle la propuesta de aprovechar el edificio que albergó las Villas Panamericanas en la justa deportiva del 2011, e instalar ahí la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Según Lemus Navarro, el edificio que únicamente se usó para albergar a los participantes de la justa deportiva sí tiene las condiciones para albergar las oficinas de Conacyt.

“No es una ocurrencia; sería un proyecto que no sólo transformaría la vocación futura del municipio sino que transformaría la vocación de toda la zona metropolitana de Guadalajara”, indicó.

El munícipe explicó que los propietarios de la villa son el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) con 50% de la propiedad; el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco posee 25%, y un porcentaje similar pertenece a un socio privado.

Una de las posibles soluciones, explicó, es que el Conacyt se quede con 75% de la villa y 25% se lo den al socio privado.

“El Conacyt se queda con 75% y lo que haría sería pagarle una renta al gobierno del estado y a pensiones para que con base en ello, los trabajadores al servicio del Estado y el Ijalvi empiecen a recuperar su inversión”, detalló el funcionario.