Cancún, QR. Como parte de la promoción que encabeza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo, se presentó ante productores yucatecos de calzado las oportunidades de producción y exportación que ofrece el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Chetumal.

La presentación se realizó en Ticul, Yucatán, ante casi 7,000 personas que se dedican directa e indirectamente a la producción, a través de 300 talleres de calzado en todo el municipio.

“El Recinto Fiscalizado Estratégico abre nuevas oportunidades para esta industria, ya que mejorará su oferta al obtener atractivos estímulos fiscales y potencializará sus ventas, gracias a la ubicación estratégica y el acceso privilegiado que ofrece el reciento a mercados en Centroamérica, Sudamérica y las Islas del Caribe”, expuso Rosa Elena Lozano, titular de Sede, ante los productores de calzado.

Resaltó la alianza histórica entre yucatecos y quintanarroenses en la recuperación económica de la península, y reconoció la gran industria zapatera que ha despuntado en el sureste del país, por lo que explicó las ventajas competitivas del proyecto que representa el Parque Industrial con RFE, así como las oportunidades para el desarrollo a industrias de todo tipo, impulsando el beneficio a empresarios locales, del sur-sureste y, desde luego, de Yucatán.

Adelantó que en los próximos días se realizará la presentación de cartas de intención de los primeros productores de calzado con interés de instalarse en el Parque Industrial con RFE.

Avance

El pasado 8 de agosto se inauguraron las primeras cuatro naves, de un total de 68, del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, las cuales serán ocupadas por las firmas Bioaqua, Markins y GDC Datacomm.

En esa ocasión se informó que este recinto se encuentra en una ubicación estratégica: la Zona Libre de Chetumal, la cual en un radio de 1,500 kilómetros tiene acceso a un mercado de más de 200 millones de consumidores, considerando ciudades centroamericanas.

Lozano Vázquez informó que han sostenido reuniones de trabajo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para la vinculación del Tren Maya con el RFE, para desarrollar la estación de mantenimiento al material rodante, así como con el Aeropuerto Internacional de Chetumal para mejorar la terminal de pasajeros. 

estados@eleconomista.mx