León, Gto. La Iniciativa Privada del sector zapatero del estado busca consolidar su presencia en Europa, principalmente en Italia.

Para ello, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Demetrio Armando Martín Dueñas, participa en una gira comercial en dicho país.

Del 22 al 24 de enero, el líder del sector acompañará al secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la misión que tiene como objetivo fortalecer el intercambio comercial y atraer inversiones de Europa.

La agenda en Italia contempla un seminario con la Cámara de Comercio, Industria y Artesanías de Milán, así como encuentros con empresarios y autoridades.

Nosotros vamos a este encuentro para continuar trabajando en las acciones de promoción de nuestra industria. Tenemos el objetivo de atraer inversiones de fabricantes italianos para que se establezcan en Guanajuato ante los grandes beneficios que ofrece en ubicación y logística nuestro estado , comentó.

Y agregó: Además de aprovechar los acuerdos comerciales que tenemos con 44 países, principalmente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, podemos generar intercambios tecnológicos y en procesos de fabricación y diseño, entre otros .

La balanza comercial de Italia en materia de calzado es muy favorable. En el 2010 se exportaron productos con un valor superior a 9,600 millones de dólares y se importó una factura por 6,000 millones, según revela el boletín de Inteligencia Comercial por país que emite la CICEG.

Defensa de la Industria

Martín Dueñas asistió del jueves 19 al sábado 21 de enero a la Reunión Anual de Industriales en Guadalajara, Jalisco, en donde exigió más apoyo al sector del gobierno y Congreso.

Pidió ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas; incentivos a la productividad; acceso al financiamiento; una política fiscal que promueva la contratación de mano de obra; promoción de exportaciones, y las reformas energética, fiscal y laboral.

Ante las prácticas desleales del comercio chino, informó que continúan las pláticas entre las autoridades de México y las del país asiático para evitar un daño al sector, tras el término de las cuotas compensatorias a la importación del calzado chino el pasado 11 de diciembre.

Las pláticas están en proceso y hasta este momento van por buen camino, ya que la autoridad nos ha manifestado que el gobierno chino tiene la disposición de establecer este diálogo para evitar dañar a la industria del calzado mexicano .

[email protected]