Después de una gira de trabajo por tres ciudades de China en la búsqueda de nuevas inversiones para el estado, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, informaron que ya se trabaja en el documento que firmarán tres empresas asiáticas para establecerse en la entidad en los próximos meses y generar un importante número de empleos.

La primera de las empresas con las que el gobierno estatal firmará un memorándum de entendimiento es una armadora automotriz, la cual manifestó interés en establecer una oficina de representación en Zacatecas, donde pretende gestionar la distribución de sus autos.

Entre los compromisos pactados destaca el que la compañía analizará la ley mexicana sobre importación de automóviles eléctricos e híbridos y el gobierno de Zacatecas acompañará al grupo automotriz en su búsqueda de socios distribuidores estratégicos. A partir del análisis que hagan dichos empresarios, se contemplará el establecimiento de una planta armadora en el estado.

La segunda empresa que firmará memorándum es China Tianying Inc, dedicada al manejo de residuos sólidos urbanos y la generación de energía limpia con gran experiencia internacional.

En tanto, Alejandro Tello aseguró que China Tianying le mostró interés en expandir sus operaciones en México y en diversos municipios Zacatecas por su buena ubicación geográfica, mediante el establecimiento de plantas de generación de energía, para lo cual requiere 500 toneladas métricas de residuos sólidos urbanos por día.

Ante ello, el gobernador estatal invitó a los directivos de Tianying Inc a que visiten el estado con su equipo de técnicos especializados durante la primera parte del 2018 y, acto seguido, firmar el memorándum de entendimiento para la instalación de una planta generadora de energía en la entidad, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.

La planta armadora Sunlong Bus es la tercera empresa que firmará otro memorándum con Zacatecas, que se dedica a la fabricación de autobuses y camiones de pasajeros.

El documento que se firmará con esta última compañía será con la intención de instalar una oficina representación y distribución, previo a un análisis de la ley mexicana sobre importación de autobuses eléctricos e híbridos; además de realizar una búsqueda de socios distribuidores estratégicos.

En ese sentido, Alejandro Tello consideró que su gira por China fue fructífera, ya que se trata del inicio para capitalizar inversiones importantes que propicien empleos bien pagados y así cumplir con uno de sus principales compromisos de generar 40,000 empleos en los cinco años de su administración.

estrategia de promoción y compromiso

Asimismo, derivado de la gira, el gobernador del estado estableció acuerdos con ProMéxico, quien se comprometió a incluir a Zacatecas en toda su estrategia de promoción de inversión y de productos mexicanos, por lo que se mantendrá una comunicación constante y activa entre la administración estatal y las oficinas de ProMéxico en Shanghai.

Abren mercados de Asia y América del Norte a productores

El secretario del Campo (Secampo) de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez, informó a productores del municipio de Loreto que hay posibles compradores de Asia, Canadá y Estados Unidos que demandan espárragos y col de Bruselas y ofrecen el costo de la plántula, la asistencia técnica y la adquisición de la cosecha.

El titular de Secampo dijo que el gobernador Alejandro Tello tiene interés en apoyar estas iniciativas, por eso, en breve, inaugurará la presa de El Lobo, y le apuesta al proyecto de la represa de San Marcos para incrementar el potencial de zonas de riego y aprovechar estas oportunidades.

José Luis Figueroa Rangel, presidente municipal de Loreto, compartió la estrategia de la reconversión productiva y la organización de los productores de la región; además, hizo un llamado a garantizar la sanidad e inocuidad de los productos que solicitaron estos mercados.

Las sociedades de producción rural y productores acordaron solicitar al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable la presentación de los proyectos y la solicitud ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secampo y Comisión Nacional del Agua; además, buscar los esquemas financieros para la tecnificación y modernización del riego.

También convinieron realizar el inventario de las norias y de los propietarios de las concesiones que solicitan más metros cúbicos de agua para uso agrícola, impulsar el esquema de Sociedad de Producción Rural y la reconversión productiva.

Asimismo, elaborarán el proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para la construcción de la represa San Marcos.

Según datos de la Sagarpa, México es el tercer lugar en producción de espárragos a nivel global.

En pocos años pasó de tener cinco entidades productoras de la hortaliza a 13; la producción creció 66.5% a nivel nacional de acuerdo con cifras publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Los estados productores son: Sonora, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, que concentran 98.9% de la oferta, es decir, 206,225 toneladas. El valor comercial del cultivo de espárrago se estima en 6,485 millones de pesos.

[email protected]