El gobierno de Zacatecas anunció estímulos fiscales para el cierre del 2019, entre los que destacan: hasta 75% de apoyo en derechos de control vehicular, descuento de 50% en la expedición de placas y 40% en el trámite de licencias de manejo.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que los estímulos fiscales se verán reflejados en derechos, impuestos y aprovechamientos, producto de la desaceleración económica del país y que podría continuar en el último trimestre del año.

Señaló que el decreto de estímulos se origina a que la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 28 de la Constitución Política Mexicana, que prohibiría la condonación de impuestos, aunque todavía falta la aprobación de la Cámara de Senadores y de las legislaturas estatales.

Asimismo, anunció que hay incumplimiento de las obligaciones fiscales vinculadas al padrón vehicular, de 18.5 por ciento.

Miranda Castro dijo que en el 2018, 450,792 contribuyentes cumplieron sus obligaciones fiscales y a la fecha, 404,444, es decir, 81% del total del padrón.

Añadió que los propietarios de vehículos obligados a cubrir el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que tengan adeudos anteriores al ejercicio fiscal 2019 tendrán un beneficio de hasta 75 por ciento.

Asimismo, las personas físicas y morales que adquirieron vehículos automotores en el presente ejercicio fiscal o en anteriores recibirán apoyo de hasta 60 por ciento.

Para el caso de los estímulos fiscales en infraestructura, los contribuyentes sujetos a dicho pago recibirán 50 y 20% adicional aquellos deudores anteriores al 2019, así como 75%, únicamente aquellos que soliciten su alta en el padrón vehicular.