Dado que Zacatecas permanece en color verde del semáforo epidemiológico y cuenta con estrictos protocolos biosanitarios, el estado se encuentra listo para recibir a visitantes esta temporada de verano.

“Estamos listos para recibirlos en sus vacaciones. Tenemos todos nuestros protocolos biosanitarios, más de 100 empresas turísticas con el sello Safe Travel; estamos en semáforo verde y están abiertas prácticamente todas las actividades”, expuso el secretario de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte.

En entrevista con El Economista, el funcionario explicó que los hoteles y restaurantes (con horario de atención hasta las 23:00 horas) ya tienen autorización de operar a 85% de su capacidad. Asimismo, actividades permanentes que habían estado cerradas, como La Callejoneada, volverán a abrir a partir del 9 de julio con un máximo de 50 personas.

Respecto a la industria de reuniones, mencionó que el estado comenzó con la reactivación del sector desde finales de marzo con diversos eventos, aplicando nuevos estándares de montajes, medidas sanitarias y capacidad de visitantes, “sustituimos el concepto de espacio personal por el espacio vital, sumada la sana distancia, redujimos la capacidad normal de un salón a 20%, pero con unos estándares que dejan operar con sana distancia, que avaló la Secretaría de Salud”.

El pasado 8 de abril, Zacatecas fue sede de la celebración en México del Día Mundial del Turismo de Reuniones.

En los próximos meses se aproximan algunos congresos médicos y eventos de turismo, como de la Asociación de Ferias y Organizadores, Congreso Iberoamericano, entre otros.

También, del 7 al 9 de julio se celebrará el Encuentro de Líderes AMPROFEC, en el que se darán cita 70 líderes de este sector de la industria de reuniones para analizar a fondo la situación frente a la pandemia de covid y acordar propuestas para su reactivación.

El secretario recordó que un visitante del sector gasta hasta tres veces más que un turista tradicional, lo que representa 25% más de lo que significa esta actividad para el turismo de la entidad. 

estados@eleconomista.mx