Dado que Zacatecas permanece en color verde del semáforo epidemiológico y cuenta con estrictos protocolos biosanitarios, la entidad se encuentra lista para recibir a visitantes esta temporada de verano.

“Estamos listos para recibirlos en sus vacaciones. Tenemos todos nuestros protocolos biosanitarios, más de 100 empresas turísticas con el sello Safe Travel; estamos en semáforo verde y están abiertas prácticamente todas las actividades”, expuso el secretario de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte.

En entrevista con El Economista, el funcionario explicó que los hoteles y restaurantes (con horario de atención hasta las 23:00 horas) ya tienen autorización de operar a 85% de su capacidad. Asimismo, actividades permanentes que habían estado cerradas, como La Callejoneada, volverán a abrir a partir del 9 de julio con un máximo de 50 personas.

Respecto a la industria de reuniones, mencionó que el estado comenzó con la reactivación del sector desde finales de marzo con diversos eventos, aplicando nuevos estándares de montajes, medidas sanitarias y capacidad de visitantes, “sustituimos el concepto de espacio personal por el espacio vital, sumada la sana distancia, redujimos la capacidad normal de un salón a 20%, pero con unos estándares que dejan operar con sana distancia, que avaló la Secretaría de Salud”.

El pasado 8 de abril, Zacatecas fue sede de la celebración en México del Día Mundial del Turismo de Reuniones.

En los próximos meses se aproximan algunos congresos médicos y eventos de turismo, como de la Asociación de Ferias y Organizadores, Congreso Iberoamericano, entre otros.

También, del 7 al 9 de julio se celebrará el Encuentro de Líderes AMPROFEC, en el que se darán cita 70 líderes de este sector de la industria de reuniones para analizar a fondo la situación frente a la pandemia de covid y acordar propuestas para su reactivación.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, el sector de las exposiciones, congresos y convenciones, con la organización de 330,000 eventos anuales a nivel nacional, una participación en el PIB turístico de 15% y nacional de 1.7%, y la generación de alrededor de 900,000 empleos, prevé su reactivación a partir del segundo semestre del 2021 y Zacatecas será un elemento de suma importancia para lograr esta reactivación, pues se ha consolidado como un estado fundamental en la industria.

El secretario recordó que un visitante del sector gasta hasta tres veces más que un turista tradicional, lo que representa 25% más de lo que significa esta actividad para el turismo de la entidad.

Estabilidad

Eduardo Yarto enfatizó que en conjunto con los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo (Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato) mantienen la promoción del destino con campañas como “Viaja en corto”; próximamente los seis secretarios mantendrán una reunión en Guadalajara para establecer estrategias, a fin de que los 22 millones de personas que habitan esta región puedan visitar los estados que lo integran.

“Respecto a la vacunación, estamos a 25% aproximadamente (avance). Se va avanzando de manera importante y lo que nos ayuda es generar más confianza tanto al visitante, como locales, con canciones adecuadas. Los contagios son muy bajos y la gente está tranquila por los protocolos, podemos presumir que en la actividad turística no hemos tenido contagios”, refirió Eduardo Yarto.

El funcionario destacó que están en puerta tres nuevos hoteles Business Class, los cuales se pausaron por la pandemia y el proceso electoral, no obstante, alistan la próxima reactivación de los complejos.

estados@eleconomista.mx

kg