El secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Eviel Pérez Magaña, asumió el compromiso de destinar 100 millones de pesos al Programa 3×1 para el ejercicio fiscal 2018, al que originalmente se asignaron 80 millones, que sumado al resto de las aportaciones representa un monto de 400 millones de pesos.

El anuncio fue celebrado por la comunidad migrante que se reunió en la Casa del Zacatecano, sede de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, donde se realizó la segunda sesión de trabajo del Comité de Validación y Atención a Migrantes, en la que por primera vez en su historia participa un secretario de Estado del gobierno de la República.

El mandatario de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, explicó que la importancia del Programa 3×1 radica en la aportación económica de los migrantes.

Por ejemplo, detalló, Zacatecas recauda cerca de 1,000 millones de pesos en impuestos locales en todo el estado, mientras que la comunidad migrante aporta 100 millones de pesos al Programa 3×1; es decir, quienes radican en Estados Unidos logran por sí solos aportar recursos equivalentes a 10% de la recaudación total en toda la entidad.

A este gran esfuerzo, dijo, se suman las remesas que año con año envían los migrantes a sus familias en Zacatecas, las cuales representan 10% del Producto Interno Bruto estatal.

Tello Cristerna se comprometió a impulsar iniciativas que reconozcan la gran aportación de los paisanos, entre las que se encuentran la construcción un gran parque en honor a la comunidad migrante.

Además, explicó, se respaldarán las propuestas de los clubes para impulsar los proyectos que beneficien a sus comunidades de origen, los cuales incluyen infraestructura social básica, proyectos productivos y becas escolares, con los que se contribuye al desarrollo social y económico de la entidad.

El Ejecutivo de Zacatecas expresó que también seguirá trabajando en la generación de más y mejores empleos, pues en lo que va de su administración ha creado más de 12,000 nuevas plazas de trabajo, cuyo objetivo es generar mejores condiciones para que las nuevas generaciones se arraiguen a su tierra y no tengan la necesidad de migrar en busca de oportunidades.

Añadió que el tema de seguridad es parte de la apuesta de su gobierno para la atracción de inversiones, creación de nuevas empresas, más empleos, más infraestructura y la construcción de espacios deportivos para el sano esparcimiento.

estados@eleconomista.mx