Tijuana, BC. La implementación de la primera etapa de la Zona Económica Estratégica (ZEE) representará para Baja California la reactivación de su economía, lo que permitirá registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 4.4% anual y generar oportunidades de negocio, particularmente con Asia.

Luego que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, diera el esperado anuncio acerca de la aplicación de la ZEE en la franja fronteriza de Baja California el 20 de enero, Mario Escobedo Carignan, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, mencionó que ello significa un paso importante para el desarrollo económico de la región.

La implementación de la ZEE quedó establecida en el denominado Decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza.

La primera etapa comprende la eliminación de 200 fracciones arancelarias que, sumadas a las 204 que se suprimieron en diciembre , se traduce en más de 400 productos, entre enlatados, pantallas, ropa, vino y licores, por mencionar algunos.

Si logramos concretar los cambios estaremos en condiciones de incrementar el PIB en 4.4% por año, aumentar el empleo en 2.7% anual, que equivale a alrededor de 52,000 plazas, y un alza en ingresos tributarios en el estado de hasta 6.5% , estimó el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna.

Oportunidades de negocio

En entrevista, el presidente del organismo empresarial aseguró que el esquema fiscal permitirá al estado tratar con nuevos mercados y -con ello- evitar afectaciones a la economía regional en caso de presentarse algún tambaleo en las finanzas de Estados Unidos, país del que se depende hasta en 80% en términos de comercio internacional.

El dirigente empresarial comentó que los productos que se incluyen en el decreto y que serán de mayor beneficio para la zona económica fronteriza, son la ropa y el calzado, toda vez que se podrán importar de países asiáticos y ofertar a precios más accesibles.

El gobernador Osuna Millán asegura que la Zona Económica Estratégica tendrá un impacto benéfico directó para el comercio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

EN NÚMEROS

Expectativas económicas

52,000 empleos se podrían crear si se concretan los acuerdos establecidos en la ZEE.

6.5% crecerían los ingresos tributarios en la entidad con la implementación de la estrategia.

400 productos fueron susceptibles a la derogación de fracciones arancelarias.

scervantes@eleconomista.com.mx