La tercera reunión de gobernadores con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evaluar el proyecto del Tren Maya se realizará en Yucatán el próximo 13 de noviembre.

La propuesta fue hecha por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante la segunda reunión del proyecto efectuada en Campeche, a lo que el futuro jefe del Ejecutivo federal accedió.

A dicha reunión asistirán los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por parte del gabinete de López Obrador acudirían a la reunión los futuros titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías y de Energía, Norma Rocío Nahle García.

Asimismo, los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Gabriela Cámara Bargellini y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes-Retana. Todos los antes mencionados estuvieron este día en Campeche.

En la reunión Vila Dosal presentó los progresos que registra la entidad en el tema del Tren Maya, en donde destacó que se tiene un avance del 88 por ciento en lo referente al tema de los derechos de vía y alrededor de un 41 por ciento sobre las vías existentes.

En su intervención, el mandatario estatal también destacó que Yucatán se está convirtiendo en un polo de investigación científica, además de que el estado cuenta con la principal red de educación superior pública y privada del sureste.