En los últimos cuatro años Yucatán ha tenido una atracción de inversión directa de más de 60,000 millones de pesos y en los próximos dos años esperan captar 30,000 millones de pesos más, informó Ernesto Herrera, secretario de Fomento Economico (Sefoe) de la entidad.

Señaló que la atracción de inversiones en el estado, se debe a que cambiaron su política a través de conocer las necesidades empresariales y económicas, donde "la certeza jurídica y el acompañamiento en el proceso de inversión es el mejor incentivo".

El titular de la Sefoe detalló que como parte de este crecimiento económico, en el periodo que comprende septiembre de 2012 al mes agosto del 2016, se han creado 46,286 empleos formales, lo que representa 89% de los empleos creados en el transcurso de los 11 años anteriores.

Entre las inversiones realizadas en los últimos cuatro años, están las de Grupo Modelo AB-Inbev, por un monto de 5,000 millones de pesos; la de Grupo Kuo (Kekén) por 9 ,767 millones 600,000 pesos y Vía Montejo por un monto de 8,500 millones de pesos.

También detonan mercado energético

Además, en el sector de las energías renovables se detonará una inversión total de 25,000 millones de pesos, a través de cuatro proyectos eólicos y cinco fotovoltaicos, que seis empresas de capital extranjero y nacional -Energía Renovable de la Península, S.A.P.I. de C.V., Aldesa Energías Renovables, S.L.U., Vega Solar 1, S.A.P.I. de C.V., Jinkosolar Investment Pte., Photoemeris Sustentable S.A. de C.V., y Consorcio Energía Limpia-desarrollarán en los municipios de Motul, Ticul, Kaua, Valladolid, Progreso y Tizimín.

"Todo lo anterior, aunado a otros factores, ha hecho que la entidad se consolide como líder de la industria manufacturera, ocupando el primer lugar nacional con un crecimiento del 11.56% en el período de marzo 2015 a marzo 2016".

Ernesto Herrera refirió que entró a la administración del estado en el 2012 con un decrecimiento de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, sin embargo, en el 2015 cerró con un PIB de 3.7 por ciento.

La actual administración tiene una clara vocación económica del estado, por lo que las estrategias a emprender en el corto plazo serán fortalecer la agroindustria, consolidar la industria manufacturera, impulsar el sector de tecnologías de la información, así como mejorar su infraestructura y su plataforma logística y de servicios, apuntó.

"Nuestra estrategia de fomento económico atiende dos frentes, uno que permita exportar un mayor número de productos yucatecos y otro que aumente el flujo de inversión", afirmó.

[email protected]