Durante una reunión de trabajo con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, directivos de las empresas Korean Gas Corporation (Kogas) y Posco Daewoo, dos de las compañías globales más importantes de Corea del Sur, manifestaron su interés de invertir en Yucatán para contribuir a garantizar el suministro de gas natural que requiere no sólo la entidad, sino la región peninsular en general.

En su primer día de actividades de la gira de trabajo que realiza por este país asiático, el mandatario estatal se reunió con los ejecutivos de Kogas, Han Dong Geun, Jaewoo Park y Sungppyo Wi; así como con los de Posco Daewoo, Sun-Jin Kim, Charles Lim y Min-Joo Yoon, quienes reiteraron que la entidad es un polo atractivo para la inversión, sobre todo en el ramo energético, de acuerdo con información de la administración estatal.

Ante ello y conocedor de los altos costos que tiene la generación de energía en la región, Vila Dosal aseguró que su administración trabaja de manera comprometida para lograr resolver de fondo el tema del suministro del gas natural y de los altos costos de las tarifas eléctricas.

Asimismo, el gobernador realizó una visita a la terminal de gas natural líquido de Incheon, que es considerada como una de las más grandes del mundo, instalación en donde sostuvo los encuentros con los directivos de las citadas empresas, quienes insistieron en su interés por venir a Yucatán.

También se reunió con autoridades de la Zona Económica Libre de Incheon (IFEZ, por su sigla en inglés), con el propósito de afianzar la relación entre Yucatán y esta región surcoreana, así como conocer las experiencias de la que es considerada como una de las zonas económicas más importantes del mundo. Durante el encuentro, el mandatario y los directivos de la IFEZ, encabezados por el director general de Inversiones, Jong-Youn Choi, coincidieron en que la cooperación entre estas dos regiones permitirá reforzar el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, cuya vocación está enfocada en las tecnologías de la información, comunicación e innovación, que la hacen única en su tipo en México.

Importancia

Asimismo, se destacó que este país asiático es un referente mundial en la Industria 4.0; es decir, la automatización de los procesos productivos, por lo que se reiteró la importancia de esta visita para compartir experiencias que contribuyan a detonar el potencial de Yucatán en esta rama.

El ejecutivo estatal resaltó que en la entidad se realiza una apuesta fuerte por la formación de recursos humanos de este campo científico y tecnológico, además de que también se trabaja en el área de logística portuaria, necesaria para agilizar los procesos para el correcto funcionamiento del puerto de Progreso.

“Con todo lo aprendido y los acuerdos alcanzados, tenemos la certeza de que la ZEE de Progreso está llamada a ser un gran detonante de la economía yucateca a corto tiempo”, concluyó.

En ese marco, acordó establecer un intercambio bidireccional en materia comercial, académica e industrial entre ambas regiones, que permitirá colocar a la entidad ante los ojos de Asia, así como aprender nuevas dinámicas que impulsen su desarrollo económico y social.

[email protected]