Este fin de semana se llevó a cabo el Global Travel Marketplace (GTM) en Miami, Florida, en la cual Yucatán estuvo presente como parte del plan de promoción que lleva a cabo la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) por encomienda del gobernador Mauricio Vila Dosal, para difundir las ventajas del estado como destino. 

El GTM es un evento exclusivo para citas de élite que conecta a los asesores de viajes más influyentes de América del Norte con proveedores globales, en reuniones cara a cara y sesiones en sala de juntas. El acto, estilo boutique, ofrece una plataforma profesional para los mejores vendedores de la industria, alentándolos a expandir su cartera y hacer crecer su libro de negocios. 

Se trata de una de las más importantes oportunidades de mostrar al mundo las maravillas que tiene Yucatán y la Sefotur, encabezada por Michelle Fridman Hirsch, continúa implementando estrategias para generar un turismo sustentable, responsable e incluyente. 

Al GTM asisten especialistas en lujo que tienen ventas de hasta 1 millón de dólares al año, así como grandes navieras entre las que destacan Carnival Cruise Line y Royal Caribbean Cruise Line, que es la segunda más grande que llega al puerto de Progreso. Además, Norweigan Cruise Line, Florida Carribean Cruise Association y Disney Cruise Lines. 

Reuniones productivas  

En este marco, la dependencia concretó 52 exitosas citas de trabajo, también sostuvo una productiva reunión de trabajo con el cónsul General de México en esa ciudad, Jonathan Chait Auerbach, para llevar a cabo esfuerzos conjuntos de promoción de Yucatán en el mercado de Florida. Fridman Hirsch se reunió con representantes de navieras con quienes ya se tiene colaboración, como Carnival, Royal Caribbean y Norweigan con el objetivo de establecer nuevos negocios para el incremento en el arribo de embarcaciones. 

Entre los puntos mencionados, se comentó sobre las mejoras del puerto, programadas para los próximos dos años, incluyendo la inversión que el gobierno del estado efectuará para el mejoramiento de la imagen urbana en la zona de la Casa de la Cultura e influencia inmediata, así como también se les presentaron los nuevos productos, como el Malecón Internacional y el baile folklórico que se lleva a cabo en el muelle para cruceristas. 

La funcionaria también presentó al personal directivo de estas compañías las ventajas y atractivos que tiene el destino, como la cultura, la naturaleza, la gastronomía y la arqueología de la región, sin dejar de lado las expectativas se tienen para los próximos años. 

Con ello, las firmas reiteraron su interés por continuar con las operaciones hacia Yucatán, con la confianza de que mejore, aún más, la calidad en sus servicios. Asimismo, se acordó un intercambio de información para continuar promoviendo el arribo de cruceros. 

Por su parte, la titular de Sefotur resaltó que se encuentran satisfechos de ver a las navieras contentos y muy positivos con los resultados de los trabajos que se han estado haciendo en Progreso, de acuerdo a los compromisos generados en octubre del año pasado y con lo que, a ocho meses después, las navieras ven un cambio significativo en el puerto. 

Para finalizar la ronda de encuentros con navieras, este lunes, Fridman y Paz Noriega se reunieron por primera vez en las oficinas de Orlando, con representantes de Disney Cruises, que mostraron su interés en la oferta turística de Yucatán; aunque todavía no tiene operaciones en el destino, se acordó que la naviera evaluará la posibilidad de concretar algunos arribos piloto para los siguientes dos años, recordando que la gerente Regional de Aventuras Portuarias, Michelle Moraga, visitó Progreso en marzo pasado. 

La junta de seguimiento será en octubre próximo, en la Feria de la Florida Caribbean Club Association (FCCA) de Puerto Rico. Esta tarde, se dialogará también con la directiva de dicho organismo para informar sobre los resultados de la gira de trabajo realizada durante estos días en Miami, Florida y reafirmar la solicitud de apoyo para la promoción de Progreso como destino de cruceros de Norteamérica y el Caribe. 

Resultados 

Hasta junio del presente año, en Yucatán se han recibido un total de 64 arribos de cruceros, mientras que para el segundo semestre se anticipa la llegada de 81 embarcaciones de Ponant Cruises, Norwegian, Phoenix Reisen, Viking Cruises, además de los regulares de Royal Carribean y Carnival Cruises, dando un total de 145 programados para este año, con lo que se espera superar la cifra de 443,000 cruceristas durante el 2018. 

Tan sólo en el mes de junio del 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se registró un alza de 24.8% en el número de pasajeras y pasajeros, con un total de 35,572, y un incremento de 12.5% en la cantidad de barcos, con nueve arribos al puerto. 

Por lo anterior, la promoción de este segmento representa uno de los principales objetivos de la política turística de la entidad, por lo que las negociaciones que se han realizado desde octubre del 2018 a la fecha dan como resultado que las navieras continúen poniendo su confianza en el destino, lo que se refleja en la continuidad de sus arribos y el aumento en la capacidad de sus embarcaciones. Ello se traduce en más visitantes y, por consecuencia, mayores beneficios en la derrama económica para Yucatán. 

[email protected]