La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, explicó que además de realizar la alianza regional Mundo Maya, que apuesta por el turismo carretero, también se lleva a cabo el Programa de Reactivación de Conectividad Aérea.

En entrevista con El Economista, expuso que se ha mantenido el contacto permanente con las líneas aéreas, a fin de darle continuidad a la estrategia de promoción que tenía la entidad a nivel nacional e internacional antes del Covid-19, así como con la fase de recuperación de destinos y frecuencias para reactivar el sector.

“Estamos en contacto con las aerolíneas, buscamos recuperar la conectividad que teníamos. Definitivamente seguimos recuperándonos lentamente como todos los destinos del mundo, de manera segura, pero firme’’, aseguró.

Según la titular de Sefotur, antes de la pandemia Yucatán contaba con 213 vuelos nacionales y 19 internacionales. “Hemos reactivado la conectividad nacional, a la fecha se han recuperado 108 de los 213 vuelos que operaban en febrero pasado, previo a la crisis por Covid-19, representando poco más de 50% de las frecuencias en vuelos nacionales”.

“Se espera que la tendencia de recuperación continúe con más frecuencias que se agregarán. También vamos por los vuelos internacionales, tenemos un vuelo con Miami, Florida, que se reanudará para el siguiente mes”, reiteró.

A lo largo de este mes, el Aeropuerto Internacional de Mérida está operando más de 100 vuelos semanales con diversas aerolíneas; Interjet recientemente dio a conocer la nueva ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez-Mérida, con una frecuencia semanal de siete vuelos.

Volaris ha aumentado su frecuencia semanal de la Ciudad de México-Mérida de 14 a 16, y de Guadalajara-Mérida pasará de tres a cuatro, sin dejar de mantener su frecuencia con Monterrey (dos vuelos) y Tijuana (dos vuelos).

“Mientras que Aeroméxico mantiene el número de vuelos semanales de 33 a 40 vuelos de Ciudad de México-Mérida; Viva Aerobús aumentará su frecuencia semanal de siete a 12 vuelos en su ruta México-Mérida y aumentará un vuelo en su ruta Monterrey-Mérida, conservando sus frecuencias de vuelos semanales a los destinos de Guadalajara Mérida (tres) y Veracruz-Mérida (2) Tuxtla-Mérida (2)”.

Mundo Maya

Fridman Hirsch manifestó que la Alianza Mundo Maya también ha ayudado a que se efectúen nuevas rutas áreas como la de Mérida-Tuxtla Gutiérrez-Mérida. “Vienen más acciones promocionales”.

El mes pasado, con el objetivo de que la industria turística de la región sur-sureste del país se recupere de los efectos negativos por Covid-19, así como dar un mayor impulso a las economías locales, Yucatán, Quintana, Campeche, Tabasco y Chiapas firmaron la alianza Mundo Maya, México.

estados@eleconomista.mx