Monterrey, NL. Con el fin de impulsar la innovación y el desarrollo de las industrias química, farmacéutica, alimentos, salud, cosmética, veterinaria, así como de sustentabilidad del agua y aire, inició la construcción del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología en esta entidad, como resultado de una alianza entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el gobierno estatal.

Con una inversión cercana a 61.5 millones de pesos, el nuevo centro contará con tres niveles y es construido dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ubicado en Apodaca, Nuevo León, e iniciaría operaciones en siete meses.

Al realizar la colocación de la primera piedra, con lo cual arrancaron los trabajos de construcción, el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que con ese tipo de centros la entidad se convierte en líder en la creación de instituciones y de acciones para llegar a la economía del conocimiento.

Tenemos calidad humana, buenos investigadores y maestros, ¿qué tenemos que hacer además de llevar a cabo este esfuerzo?, además de apostarle a la investigación, de registrar patentes, de publicar artículos, libros e investigaciones, tenemos que hacerlo negocio, sacarlo de las aulas y los laboratorios , externó.

Innovar, el objetivo

Dicho centro enfocará sus investigaciones para desarrollar patentes, sistemas, productos e innovaciones relacionadas con la calidad del aire, agua, de alimentos, sustentabilidad en general y salud.

La misión de ese centro será generar conocimiento de vanguardia en biotecnología y nanotoxicología, con aplicación concreta en la atención de los problemas actuales de la sociedad que involucran la calidad del aire, el agua y los alimentos, con el fin de contribuir a la sustentabilidad y la salud de la población , explicó Jesús Ancer, rector de la UANL.

Añadió que entre los objetivos del centro destacan ofrecer servicios técnicos, consultoría y asesorías de apoyo a la industria química, farmacéutica, alimentaria, cosmética y veterinaria.

En el 2012, el gobierno estatal estima la construcción de por lo menos 10 nuevos centros de investigación dentro del PIIT.

[email protected]