El gobierno de Morelos espera que el proyecto turístico Jardines de México, que requerirá una inversión de 38 millones de dólares, dinamice gran parte de la zona sur del estado, la cual, por sus condiciones geográficas, ha resultado más difícil de impulsar, reconoce el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores.

El proyecto, con tres meses de avance, se ubica en las inmediaciones del lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla. Consiste en en la construcción de una serie de jardines de contemplación donde se podrán realizar eventos, espectáculos y actividades recreativas. De acuerdo con el entrevistado, será el primero de su tipo en México.

Los agentes involucrados -comenta- son una serie de empresarios dedicados a la farmacéutica en la ciudad de México que han decidido invertir en el estado , entre ellos, Víctor Sánchez Ayala, director general de Distribuidora Disur, empresa dedicada al abasto de farmacias y centros de salud.

El funcionario detalla que específicamente los municipios de Jojutla y Zacatepec son áreas urbanas de tamaño medio, cuyas economías se basan en el pequeño comercio y la venta de servicios.

Además de algunos balnearios y tierras de cosecha (como el ingenio azucarero de Zacatepec), Tamayo Flores explica que no existe un detonante mayúsculo en el desarrollo económico regional, donde viven alrededor de 84,000 morelenses en esos dos municipios.

Consideramos que esta va a ser una de las anclas económicas que siempre hemos buscado para el sur del estado, que es la región más difícil de detonar por sus condiciones geográficas y económicas, por lo que pensamos que va a tener un impacto muy importante , comenta. El funcionario explica que la zona sur de Morelos, a diferencia de Cuautla o Cuernavaca, no hay una cercanía con el mercado más grande del país : la zona metropolitana de la ciudad de México.

Detalla que gracias a esta cercanía, los municipios que colindan con el DF han podido atraer grandes inversiones para el sector manufacturero.

erick.ramirez@eleconomista.mx