El secretario de Desarrollo Económico local, Adrián Fuentes Villalobos, aceptó que un porcentaje mínimo de empresas salió de la entidad, sin embargo, aclaró que no se puede calificar de una fuga masiva de capitales.

Destacó que la migración de compañías se compensa con la llegada de otras, principalmente del sector restaurantero.

El funcionario negó que la inseguridad sea la causa por la cual abandonaron algunos empresarios al Edomex. Aseguró que la razón fue el poco éxito obtenido en su negocio, por lo que decidieron asentarse en el DF o en estados vecinos.

No es la misma situación que se vive en el norte de país, donde el crimen organizado y la delincuencia crearon un ambiente de violencia, que afecta directamente a los empresarios de la región , comentó.

Contradijo las declaraciones de los líderes empresariales mexiquenses, entre ellos las de Mauricio Guadarrama Correa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y de Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, quienes aseguraron que por falta de acciones contra la violencia, alrededor de 20% de los negocios cerraron para invertir en otros estados.

La situación en la entidad es diferente, de no ser así, no habría solicitudes de empresarios para conocer cuáles son las mejores condiciones y lugares donde establecerse , destacó el funcionario.

Fuentes Villalobos agregó que las cifras del IMSS demuestran que la entidad mexiquense obtuvo el primer lugar a nivel nacional en generación de empresas, debido a la inversión que se hizo a lo largo del 2011.

Incluso hay firmas del DF que buscan espacio en tierras mexiquenses, en especial las relacionadas con la ecología , sostuvo.

POR SEGURIDAD GASTAN MÁS

El sector empresarial de la entidad invierte hasta 20% de sus ingresos en medidas para enfrentar la violencia, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Con estos recursos adquieren equipo y contratan guardaespaldas con permiso de portación de arma de fuego, entre otras medidas.

[email protected]