Puebla, Pue. Las tiendas Walmart integran a seis empresas poblanas como nuevos proveedores en la capital tras cumplir con los requerimientos en calidad y ventas durante los cuatro meses que estuvieron a prueba. En total participaron 32 marcas con 150 artículos.

De acuerdo a la información que tiene El Economista, las marcas locales incorporadas desde febrero a la proveeduría del corporativo son Xochicuali Frutas y Hortalizas Deshidratadas; Grupo Unido STMN Proliquimexos S.A. de C.V., con su artículo de limpieza sarricida; Lainsa Valor Agroindustrial con salsas diversas; Roly S.A. de C.V. con productos de leche; Jorge Gerardo Palacios Anzaldo con alcachofas y Eleuterio Ponce Téllez con productos varios.

Algunos de los motivos porque se fueron quedando en el camino son: poca o nula demanda de su producto; incapacidad de respuesta ante la demanda de la tienda en cuanto a cantidad y tiempos de entrega así como elevado precio del producto contra alguno de similar calidad ya existente en las tiendas.

El subsecretario de Fomento Empresarial y Comercio de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) estatal, Luis Felipe Burgos Otero, comenta que las empresas poblanas seleccionadas con un total de 25 productos estarán distribuidas en las tiendas Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s, aunque algunas tendrán presencia en todas las que conforman el corporativo.

Estas quedaron en el último corte de empresas que se hizo a principios de enero pasado.

Menciona que los nuevos proveedores primero venderán sus artículos en las tiendas de la capital y conforme a la demanda en este año se analizará su distribución a nivel local y por último nacional.

Dijo que las ventas totales que alcanzaron son 1.4 millones de pesos

Puntualiza que el hecho de sólo quedarse seis empresas locales en la feria de proveedores que abrió -de septiembre a enero pasado- esta firma transnacional, no significa que las demás ofrezcan productos de mala calidad, sino que la selección es con base a los estándares de calidad y precio que se requirieron.

Refiere que en la convocatoria se inscribieron 150 marcas poblanas, pero que en los diferentes filtros se fueron quedando algunas, las cuales tienen la oportunidad de volver a participar mejorando sus características que no les permitieron llegar hasta el final .

Las seleccionadas se suman a las 450 que tiene en su lista Walmart de proveedores poblanos, que representan el 10% de su cartera nacional.

miguel.hernandez@eleconomista.mx