La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) sostuvo alrededor de 45 encuentros con empresas de los sectores aeronáutico, automotriz y de energías renovables en Japón, con el objetivo de atraer capitales de ese país a Querétaro y desarrollar algunos proyectos en el estado.

Derivado del Japan Aerospace Summit, el titular de la Sedesu, Gregorio Peláez, informó que en al menos 25 de las reuniones se presentaron y escucharon proyectos de inversión de compañías niponas.

Actualmente, comentó el funcionario, hay varias empresas que son proveedoras de segundo y tercer niveles, que tienen la intención de cubrir la necesidad del mercado estadounidense, por lo que se le dará seguimiento a las reuniones para que algunos de los proyectos lleguen a Querétaro.

Explicó que las empresas japonesas proveedoras de primer nivel operan a través de industrias que comercializan las partes que ellos requerirían, es decir, fomentan y buscan las cadenas de proveeduría para que dichas empresas puedan abaratar los costos.

Entre las empresas con las que se tuvieron acercamientos figura Nabtesco, que está inmersa en diferentes sectores.

Abrir la puerta con ellos (Nabtesco) significaría abrir oportunidades con tres diferentes sectores , dijo.

Otra compañía con la que se reunieron es Mitsubishi Materials Corporation, la división aeroespacial de Topre y otros.

En el sector automotriz, dijo, mantuvieron reuniones con Hitachi, dada la inversión recién anunciada, y para entablar una relación cercana que permita que varios de los sectores que tiene Hitachi pudieran invertir en la entidad.

Con Mitsubishi, manifestó que el estado ha sostenido acercamientos para analizar si se logra una inversión en el estado por lo que se amplió la información que poseen acerca de Querétaro para que tomen una decisión.

Sobre Toyota, mencionó que desde hace tiempo tiene un proyecto de inversión, por lo que se le ha dado seguimiento a sus etapas, sin embargo, todavía no hay una fecha de inversión para traer una OEM.

Como parte de los trabajos en el país asiático, la dependencia evalúa junto con una empresa la posibilidad de inversión en el estado para generar la manufactura de componentes de energías limpias para el estado.

No obstante, precisó, que habrá que esperar que las reformas energéticas que se han prometido a nivel federal se logren para que puedan darse las condiciones económicas propicias para este tipo de proyectos importantes en el estado.

Una empresa involucrada en el área de energías limpias es Mitsubishi, además de ser una firma que posee la tecnología para la co generación de energía a través de los residuos que se generan en la entidad.

[email protected]