León, Gto. El primer motor en serie de alta tecnología para automóviles Volkswagen (VW) fue fabricado en la planta de Silao.

Rubén Federico Leal, gerente de Proyectos y Agregados de VW Silao, comentó en una charla con estudiantes de la Universidad Iberoamericana que el pasado jueves 18 de octubre se produjo la primera unidad en el centro de Guanajuato.

Estamos arrancando una planta y lanzando un nuevo motor que no se fabrica más que en Silao y, posteriormente, en una planta de China , externó el ejecutivo.

Este motor, que es de alta tecnología triple ocho, estará enfocado, principalmente, al mercado estadounidense para cumplir con la normativa de emisiones. Se canalizará a Estados Unidos para la planta de Chattanooga Tennessee, donde se fabrica el Passat; a Puebla, donde se ensamblan el Jetta y Beetle, además de que también se exportará a Europa para marcas del grupo como Seat, detalló.

La planta de motores VW Silao abastecerá también las necesidades de Audi en Puebla a partir del 2016.

PRODUCCIÓN

Destacó que actualmente está en proceso de pruebas, aunque dijo que están listos para que a finales de febrero arranque la producción formal.

Informó que en lo que resta del año fabricarán 1,500 unidades. Una vez pasadas las festividades de Año Nuevo, comenzarán a producir 100 motores en la primera semana, 200 en la segunda y así sucesivamente hasta llegar a 800.

A mediados del 2013 iniciarán con el motor 1800 para aumentar la producción paulatinamente hasta llegar a fines del 2013 con 1,500 motores por día, en la primera etapa, pues hay inversiones pendientes para hacer otra gama de motores y duplicar a 3,000 a finales del 2016.

cutberto.jimenez@eleconomista.com.mx