Monterrey, NL. Entre los factores que obstaculizaron a las empresas del sector manufacturero en mayo, destacó por segundo mes consecutivo la volatilidad del tipo de cambio, mencionado por 46.2% de los encuestados por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Los manufactureros en cuestión compraron dólares, en promedio, a 19.68 pesos; lo anterior impactó en las importaciones, las cuales se encuentran en contracción.

Otro de los frenos del sector de transformación de la entidad fueron los aumentos en precios de las materias primas para la producción, mencionado por 35% de 195 empresas encuestadas del 4 al 11 de junio, indica el reporte de “Expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León” de la Caintra.

El índice del precio de materias primas alcanzó 62.81 puntos y mantuvo una tendencia al alza desde marzo, situación que coincidió con el comportamiento de la inflación al productor en México, que pasó de 3.6 a 5.4% en su tasa anual en dicho periodo.

Respecto a la inversión industrial en la entidad, se observó que 36.2% de los manufactureros encuestados realizó la compra de alguna maquinaria, equipo o construcción.

“En abril se había registrado una cifra récord de 35.4%, a pesar de los distintos factores adversos, persiste un sentimiento de confianza en el mediano plazo”, indica el reporte.

En expansión

En el quinto mes del año, la manufactura de Nuevo León consolidó su fortaleza a pesar de los riesgos que enfrentó por el tipo de cambio y las restricciones comerciales.

En cuanto al volumen físico de producción, el sector continuó en fase de expansión y aceleró ligeramente hasta 54.70 puntos. “El crecimiento registrado es el de mayor avance en 2018”, subraya Caintra.

En ese sentido, los nuevos pedidos solicitados a los empresarios también presentaron un aumento de 1.55 puntos hasta ubicarse en  54.91 puntos.

Contratación

Por otra parte, los empresarios de la entidad también aceleraron el ritmo de contratación de trabajadores. En específico, el índice que mide el número de personal en las empresas pasó de 51.62 en el mes de abril a 52.61 en mayo.

Sin embargo, persiste la presión laboral en algunos sectores para encontrar mano de obra calificada, donde 22.1% de los industriales señala que existe escasez de personal capacitado en el mercado.

A la par del empleo, la capacidad utilizada de las empresas siguió avanzando; el indicador que mide dicha variable se posicionó en 53.48 puntos en el quinto mes.

Además, las exportaciones mantuvieron su ritmo de avance, logrando mantenerse alrededor de 51 puntos.

“En suma, los industriales del estado continúan acelerando su ritmo de producción en los últimos meses, aun y con el repunte de factores como el tipo de cambio o el costo de las materias primas”, concluye la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

estados@eleconomista.mx