Puebla, Pue. Desarrolladores de vivienda cerrarán el 2012 con casi 33% menos espacios nuevos construidos en la entidad, debido a retrasos en el otorgamiento de licencias por parte de los ayuntamientos y por la falta de fomento para la adquisición de estos inmuebles.

Así, de acuerdo con estimaciones del gremio, de las 15,284 viviendas programadas, sólo edificarán 10,250.

De este total de casas que planeaban edificar en el presente año, 4,500 estaban consideradas para la capital pero apenas se harán 1,000, cuyos trabajos se han retrasado cinco meses debido a que apenas la semana pasada fueron emitidos los primeros permisos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, Raúl Pérez Méndez, comentó que los empresarios del sector tenían considerado invertir 6,072 millones de pesos, de los cuales 1,300 millones eran para la angelópolis.

En el 2011, se hicieron en el estado 16,368 casas con un presupuesto de 5,502 millones de pesos, para venderse vía créditos de Fovissste e Infonavit.

Entrevistado por El Economista, lamentó que no pueda cumplirse la meta que tenían para este año, en la que va de por medio la generación de empleos, ya que se iban a generar 28,000 puestos, de los cuales 15,000 eran para esta ciudad exclusivamente.

Comentó que, a cuatro meses de concluir el 2012, llevan construidas sólo 750 casas en la angelópolis, las cuales forman parte de nueve proyectos que desarrollan igual número de empresas locales que traían en conjunto una oferta inmobiliaria de 2,998 para comercializarse vía créditos de derechohabientes. Adicionalmente, una constructora nacional pensaba detonar otro proyecto de 3,000 espacios nuevos pero apenas podrá lograr iniciarlo.

NO HAY POLÍTICA DE VIVIENDA

El empresario inmobiliario dijo que también se tuvieron problemas con otros municipios de la zona metropolitana de Puebla, específicamente, con Coronango, cuyo alcalde no permite la creación de vivienda de interés social; así como algún retraso en la generación de permisos con Huejotzingo, aunque son menores en comparación con los que tuvieron con el ayuntamiento de esta capital, con el cual se inconformaron los constructores del ramo por el incremento de 200% en cobros de trámites por uso de suelo y licencias para trabajar.

La creación de la subsecretaría del sector, que apenas se dio la semana pasada (...), permitiría resolver los retrasos , apuntó Pérez Méndez.

Mencionó que la entidad se encuentra en el lugar 20 en competitividad de vivienda de todo el país, cuando en el 2011 ocupaba el lugar 14 y, con las complicaciones, podría caer hasta el sitio 28.

[email protected]