Puebla, Pue. Los desarrolladores locales de vivienda cerrarán con 16,000 casas construidas, 6.6% más de unidades respecto de lo proyectado este 2015, que eran 15,000, debido al interés de familias foráneas por ejercer sus créditos de vivienda en la entidad.

El incremento de la demanda inmobiliaria se da principalmente en Puebla, Cuautlancingo, Coronango, Cholula y Tehuacán.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villa, comentó que la mayoría de la vivienda generada fue de interés social, con precios entre los 350,000 y 450,000 pesos, aunque también se construyeron unidades superiores a los 500,000 pesos.

De acuerdo al delegado del Infonavit, José Manuel Treviño Núñez, al menos 20% de los créditos ejercidos en este año fueron de foráneos, quienes llegaron a la entidad hace cuatro o cinco años, debido a las oportunidades de trabajo que se ofrecen.

Expuso que ese porcentaje se mantiene desde hace cinco años, propiciado por la inversión de Audi y la apertura de más empresas proveedoras en el sector automotriz.

Mencionó que los beneficiados con créditos son oriundos de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

En tanto, García Villa consideró que 2015 fue un buen año, a pesar de que se tenían bajas expectativas por el entorno económico que atraviesa el país.

Refirió que sus socios han mantenido un ritmo de trabajo a pesar de las complicaciones que se presentan por las liberaciones de permisos para construcción, los cuales suelen tardar hasta un año.

Sector automotriz contribuyen a la demanda

Para el delegado de Infonavit, la entidad poblana es atractiva no sólo en materia de empleos, sino en cuestiones de seguridad y oferta de universidades, principales razones que toman en cuenta las familias a la hora de establecerse aquí.

Tanto García Villa como el delegado del Infonavit confiaron en que el 2016 representará un buen año en nuevos desarrollos, sobre todo en la Ciudad Modelo que se construye en San José Chiapa por la llegada de Audi, donde se planean hacer 1,900 casas en una primera etapa, de un total de 4,670 unidades proyectadas.

[email protected]