En el estado de Querétaro, la vivienda se apreció 4.88% en el tercer trimestre del presente año, 1.13 puntos porcentuales por encima del promedio nacional de 3.75% en el periodo en cuestión, dio a conocer el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México.

De acuerdo con el Índice que realiza Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el estado de casas solas, en condominio y departamentos, con crédito hipotecario garantizado, mostraron una apreciación en el estado de 4.88% en el periodo julio-septiembre, respecto del mismo lapso del 2011, mientras que en el mismo trimestre el municipio de Querétaro casi alcanzó una apreciación de 6% al registrar una de 5.74%, contra el igual periodo del 2011.

A nivel nacional el Índice para casas solas aumentó 3.97%, mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos (considerados en conjunto) creció 3.57% durante el período en cuestión.

USADA Y NUEVA

En lo que se refiere al mercado de vivienda usada, el Índice registró una variación a tasa anual de 5.09%, mientras que el Índice del mercado de vivienda nueva presentó un incremento nominal de 2.83 por ciento.

En el acumulado enero-septiembre, en el estado se apreció 4.10% mientras que en el municipio de Querétaro la apreciación fue de 4.89%, comparado con el mismo periodo del 2011.

En el país los precios de las viviendas con crédito hipotecario garantizado registraron una apreciación nominal acumulada de 3.54 por ciento.

El precio medio nacional fue de poco más de 525,000 pesos corrientes, correspondientes a viviendas de tipo económico. El precio mediano se ubicó en los 359,000 pesos lo cual significa que la mitad de las operaciones se realizaron por debajo de dicho precio, y la otra mitad, por encima, dice el reporte.

NO SATISFACE VIVIENDA

Previamente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer en su Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) que Querétaro ocupa el lugar 26 en satisfacción de los derechohabientes respecto de la calidad en la construcción de las viviendas y la ubicación de las mismas.

Según el reporte de la SHF, los queretanos se encuentran insatisfechos debido a la baja calidad de sus casas, pues se encuentran en unidades habitacionales lejanas a servicios básicos.

Lo anterior debido a que en el reporte, la entidad obtuvo una puntuación de 78.96, cifra por debajo del promedio nacional de 80.80 puntos, siendo la lejanía de los servicios, con respecto a la ubicación de la vivienda, una de las principales desventajas que nombraron.

Los cinco estados con el mejor ISA son nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California. En tanto que los cinco con el ISA más bajo son Oaxaca, Campeche, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

El valor de las viviendas

  • En Querétaro, la apreciación se registró por encima de la nacional.
  • En el país el Índice para casas solas aumentó 3.97; el correspondiente a casas en condominio y departamentos (considerados en conjunto) creció 3.57% durante el período en cuestión.
  • El precio medio nacional fue de poco más de 525,000 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo económico.
  • Los cinco estados con el mejor ISA son nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

[email protected]