Querétaro superó ligeramente la meta en colocación de vivienda estimada para el 2013 en 2%, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi) local, Sergio Reyes García.

Esto quiere decir que tanto el número de casas como el de derrama económica alcanzaron un crecimiento de 12% en la entidad, sostuvo Reyes García.

Detalló que a principios del 2013 se tenía una meta de colocación de 20,000 casas, con una derrama económica de 10,000 millones de pesos, lo que representaba un crecimiento de 10% respecto del 2012; sin embargo, hoy se estima que la meta se superó entre 1 y 2 por ciento.

El líder de la Canadevi en el estado reconoció que éstas cifras van acompañadas de la fuerte migración que registra la entidad, atraída por la seguridad y el desarrollo económico que se mantiene.

Destacó que a nivel nacional se estimó una contracción en el sector cercana a 4%, por lo que Querétaro mantiene un dinamismo distinto al del resto del país.

Esperábamos un crecimiento de 10% en ambos rubros (número de casas y derrama económica) con respecto al año anterior, y gratamente informo que superamos esa meta y esto es importante en un contexto en el que el sector de la vivienda a nivel nacional tuvo una contracción fuerte el año pasado,(...) se estima que está en el orden de 4%, mientras que Querétaro crece , expuso García Reyes.

CHEQUE PROMEDIO

Aunado al crecimiento registrado en la colación de casas y derrama económica, el presidente de la Canadevi informó que Querétaro se ubicó en segundo lugar a nivel nacional respecto del cheque más alto del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, con 390,000 pesos, cuando a nivel nacional el cheque promedio se registra entre los 200,000 pesos por vivienda.

Esto indica que el poder adquisitivo de los queretanos está creciendo y, por ende, el nivel de vivienda también se está elevando, explicó Sergio Reyes.

Finalmente, precisó, la vivienda más vendida continúa siendo la de interés social, con más de 10,000 unidades, cerca de 50% del total de la vivienda colocada en el 2013.

CANADEVI: PREVÉN COLOCAR 23,000 VIVIENDAS ESTE AÑO

El presidente de la Canadevi en Querétaro informó que para este 2014 se prevé un crecimiento de 10% en el número de viviendas colocadas, para alcanzar así las 23,000.

Con ello, la derrama económica, estimó, llegaría a los 12,000 millones, un crecimiento de alrededor de 17%, respecto del año anterior. Aunado a ello, se busca mantener al estado en los tres primeros lugares a nivel nacional con el mayor cheque promedio en el Infonavit.

En colocación, dijo, Corregidora, El marqués, Huimilpan y Querétaro continúan siendo los municipios en donde se ubica el grueso de vivienda, 97% de la que controla la cámara se queda en estas demarcaciones; sin embargo, ya se está volteando hacia otros municipios, como Pedro Escobedo.

[email protected]