El precio de las viviendas en Querétaro se apreció 4.11% en el 2013, respecto del año inmediato anterior, reveló la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda -que incluye casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado-, el año pasado Querétaro se colocó entre los estados que registraron una apreciación nominal mayor al promedio nacional.

Durante el 2013, los precios de las viviendas con crédito hipotecario aumentaron, en promedio, 3.83% en el ámbito nacional con respecto al año anterior , precisó.

La dependencia explicó que el incremento que presentó el Índice SHF durante el 2013 fue motivado por diversos factores, principalmente por el aumento de transacciones de viviendas usadas de valor medio y residencial y acorde con las condiciones prevalecientes en la economía mexicana.

Según datos de la SHF, al cuarto trimestre del 2013, 18 entidades registraron tasas superiores al promedio nacional.

Algunos de los estados con la mayor apreciación fueron: el Distrito Federal, cuyo Índice SHF se apreció nominalmente 6.53% en comparación con el año anterior; Campeche, con 5.69%; Yucatán, con 4.74%; Oaxaca, 4.51%, y Baja California Sur, con 4.39 por ciento.

Los estados que presentaron crecimientos nominales menores son: Quintana Roo, con 1.43%; Nayarit, 2.32%; Tamaulipas, 2.36%, Hidalgo, 2.69%, y Jalisco, con 2.82%, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Querétaro (Canadevi), Sergio Reyes García, consideró que esta apreciación tiene que ver con dos factores: el crecimiento de la vivienda media y porque se está construyendo un nivel más alto de vivienda.

Esto responde no nada más a que la vivienda sea más cara, sino a que se está construyendo un nivel más alto de vivienda , agregó.

MUNICIPIOS

Respecto de las cifras de municipios y delegaciones, la SHF informó que el año pasado, en el municipio de Querétaro, los precios registraron una apreciación nominal de 4.03% a tasa anual. En el municipio de Aguascalientes el precio de las viviendas registró la apreciación nominal más alta, con 4.15% a tasa anual.

PRECIO MEDIO

La SHF detalló que el precio medio nacional en el cuarto trimestre del 2013 fue de casi 607,000 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio.

El precio mediano se ubicó cerca de los 403,000 pesos, lo cual significa que 50% de las transacciones se realizó por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba , expuso.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx