Guadalajara, Jal. Debido a factores como la violencia y el reciente paso del huracán Patricia, Puerto Vallarta principal destino turístico de Jalisco no cumplirá con los 145 arribos de cruceros previstos para este 2015.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, destacó, no obstante, que al cierre del año habrá un crecimiento en comparación con los arribos del 2014, pero reconoció que sólo llegarán al destino 133 embarcaciones; es decir, 8% menos de las esperadas.

Este noviembre vamos a cerrar con 17 cruceros, y en diciembre están programados 21; es probable que puedan llegar dos o tres más, pero no vamos a llegar a la meta por el tema de los huracanes , destacó Ramos Flores.

El funcionario recordó que luego de los hechos violentos del 1 de mayo, las empresas cruceristas también cancelaron cuatro arribos, por lo que, dijo, no se va a poder llegar (a la meta) .

Pese a lo anterior, el titular de Secturjal destacó el crecimiento anual que ha registrado el destino en cuanto al arribo de embarcaciones, ya que en el 2013 llegaron a Puerto Vallarta 81 navíos; en el 2014 arribaron 110, y este año, al menos 133.

Un incremento de 20% ya es bastante bueno , comentó el funcionario, quien destacó que a pesar de que el arribo de cruceros al Pacífico mexicano venía en picada; a partir del 2008, la recuperación fue posible gracias a la promoción conjunta que se hizo con los otros puertos de la región.

Empezamos a organizarnos Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco, enriqueciendo la oferta y hablando con los directivos de las empresas para lograr este aumento , puntualizó el secretario de Turismo estatal.

Refirió que pese a que no se alcanzará la meta prevista ni la cifra histórica del 2008 de 275 arribos, el destino de playa jalisciense ya logró que llegaran las principales compañías navieras, como Disney, Royal Caribbean, Carnival, Princess, Pullmantur y Celebrity, entre otras.

Según Ramos Flores, para el 2016 la proyección es recibir en Puerto Vallarta 150 cruceros.

promo@eleconomista.com.mx