A un cuarto de siglo de haber surgido, Cavas Freixenet al año produce más de 2 millones de botellas de vino, de las cuales 800,000 son exportadas a Japón, otro tanto a Estados Unidos e Inglaterra, y aproximadamente 1 millón para consumo nacional.

Lo anterior fue informado por Gemma Balaguer, directora de Relaciones Públicas de esta vitivinícola, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes.

Indicó que cuentan con 22 etiquetas de vino, de las cuales 85% es vino espumoso y el otro 15% es de blancos, tintos y rosados tranquilos, tanto jóvenes, como de autor.

Freixenet actualmente cuenta con 48 hectáreas de viñedo y produce su vino con 15% de uvas cosechadas en Ezequiel Montes y 85% de Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Por la misma capacidad de la finca no queremos entrar a otros mercados para abastecer, no queremos quedar mal con el cliente, vamos creciendo poco a poco, esto en la medida que crece la producción –de uvas- , enfatizó Gemma Balaguer.

Añadió que incluso Estados Unidos es un mercado complicado por la legislación con la que trabajan, pero van entrando poco a poco .

Informó que el año pasado esta firma de vinos cambió toda la línea de producción, en la cual invirtieron más de 1 millón de euros.

Podríamos duplicar la producción, pero eso lo marcarán los mercados conforme a lo que soliciten y contar con un buen stock de surtido , dijo.

En el país sus puntos de venta están en 12 estados, entre ellos Querétaro, Monterrey, Cancún, Baja California y BC Sur, Puerto Vallarta, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas.

En el 2007 iniciamos exportaciones a Japón, únicamente las etiquetas Sala Vivé, siendo en este país el lugar donde el vino recibió un premio como el tercer mejor vino espumoso recomendado .

Gemma Balaguer indicó que la vitivinícola lleva tres años consecutivos sembrando vides para incrementar la productividad, incluso para otros ejidatarios del estado. Las plantaciones las han destinado a uvas de diversas variedades como: ugni blanc y macabeo, chardonnay, pinot noir, merlot y cabernet sauvignon.

FOMENTO A LA CULTURA VITIVINÍCOLA

EMPRESA QUE NACE CON ÉXITO

Freixenet también es conocida como Finca Doña Dolores Sala Vivé, empresa 100% familiar con sede y origen en Barcelona, España.

En 1984 se llevó a cabo el primer embotellado de vinos espumosos Sala Vivé, con una producción de 200,000 botellas iniciales. En la actualidad sigue produciéndose y es el vino representativo de la finca, con la cual se tiene presencia tanto a nivel nacional como internacional.

En 1994 cerró por la crisis en México, pero regresó en 1996 con inversión del grupo A la Bodega y continuó con la producción del vino espumoso.

Desde 1998 se implementaron acciones y operaciones para fomentar la cultura vitivinícola de la zona en el incomparable marco de la Finca Doña Dolores Sala Vivé.

[email protected]