Más de 40 vinos bajacalifornianos fueron reconocidos entre los mejores del mundo al ser incluidos en la Guía Peñín de los mejores vinos de Argentina, Chile, España y México, la cual se editó en España.

La muestra reúne los esfuerzos de la editorial Pi&Erre y la tienda departamental Palacio de Hierro. Es la primera vez que se publica un compendio con vinos de Iberoamérica, refirió Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo de Baja California, por lo que se ha denominado a ésta como la guía que habla español.

Comentó que dicho proyecto inició durante una gira que el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, realizó por Europa, en donde se reunió con directivos de la Guía Peñín y en la que se estableció la inclusión de los vinos bajacalifornianos, toda vez que ésta es considerada una de las más importantes en el mundo.

El funcionario mencionó que la muestra se editará año con año por tiempo indefinido, razón por la que Carlos González Sáenz, director de la Guía Peñín, acompañado del catador Javier Luengo, visitó Ensenada la semana pasada para realizar la cata de vinos bajacalifornianos y seleccionar aquellos que se integrarán edición 2013.

Es para llenarse de orgullo que 44 vinos mexicanos se integren en el compendio. Todos cumplieron con los más altos estándares de calidad que los coloca entre los mejores del mundo , expresó.

La presentación se llevó a cabo en el estado el fin de semana pasado en la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada.

La Guía Peñín estará disponible en Argentina, Chile, España y México, misma que será traducida al idioma inglés para su venta en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

[email protected]