Querétaro, Qro. El impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria aeroespacial es una de las principales tareas que persigue esta rama productiva en el estado.

Por tanto, resulta indispensable desarrollar un tejido industrial que vincule a las pymes con las grandes cadenas de valor, expuso el director del Aeroclúster de Querétaro, José Antonio Velázquez Solís.

“Seguimos insistiendo en que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas es fundamental, necesitamos continuar con el desarrollo de un tejido industrial fuerte, dinámico, conectado con las grandes cadenas de valor, ése es uno de los retos”, pronunció.

A este panorama se suma la relevancia de generar capital humano altamente especializado, dado que este elemento es indispensable para mantener al estado de Querétaro atractivo para el establecimiento de proyectos de inversión.

“También observamos que es necesario seguir haciendo esfuerzos muy importantes para contar con capital humano altamente capacitado, especializado, que responda a las necesidades del sector y que permita seguir atrayendo. Nosotros decimos que el capital humano es el ancla número uno para seguir atrayendo inversiones, para seguir trayendo empresas de carácter global”, declaró el directivo.

Entre los retos que delinea la industria aeroespacial para la entidad federativa, está gestar proyectos que impliquen el desarrollo de inversión nacional directa.

Este desafío está acompañado de la propuesta que ha lanzado el Aeroclúster, de conformar una empresa aeroespacial de capital mexicano; uno de los planteamientos es que esta gran compañía esté integrada de pymes del sector, sumando capacidades para ingresar al mercado como una firma de origen nacional.

“Y también estamos impulsando una idea muy importante que es comenzar a desarrollar inversión nacional directa, ¿qué quiere decir eso? y lo dice nuestro presidente del Aeroclúster, Juan Carlos Corral, que es generar empresas de capital mexicano, con tecnología mexicana, con capacidades mexicanas, con talento mexicano que responda a las exigencias a nivel global”, indicó Velázquez Solís.

Esta alternativa, refirió, es viable ante el periodo de maduración en el que se encuentra la industria del estado, aunado a que representará un factor de competitividad.

“Eso para nosotros es una idea fundamental, considerando que estamos comenzando a madurar en los temas del sector propio, entonces queremos seguir siendo competitivos y ése es el camino a seguir”, mencionó.

Eslabón

Las pymes se han perfilado como un eslabón que ha sido parte del desarrollo de la industria aeroespacial en Querétaro; de acuerdo con proyecciones del Aeroclúster, se estima que en el 2018 hayan facturado 1.87 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 43.8% en relación con la facturación del 2017 que ascendió a 1.30 millones de dólares.

En este contexto, algunas empresas aeroespaciales instaladas en la entidad queretana mantienen planes de ampliación, a través del incremento en el número de sus líneas de producción.

En el último año, esta industria reportó un crecimiento a doble dígito en las ventas reportadas en el 2018, que llegaron a 1,150 millones de dólares, detalla información del clúster aeroespacial.

estados@eleconomista.mx