Monterrey, NL. El juez de Control, Pedro Cisneros Santillán, vinculó a proceso al extitular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (en la pasada administración), Emilio Rangel Woodyard, por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones.

La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción presentó la formulación de imputación por haber otorgado un contrato por 538.8 millones de pesos a la empresa Jubileo, para la adquisición de una planta tratadora de lodos en la comunidad de Dulces Nombres, en el municipio de Pesquería, indica un comunicado.

La sesión duró más de 13 horas y terminó en la madrugada de este miércoles, cuando el juez Control, Pedro Cisneros, determinó vincular a proceso a Rangel Woodyard, aunque rechazó dictarle prisión preventiva como medida cautelar.

Lo anterior, debido a que el exdirector de Agua y Drenaje tenía un amparo que fue otorgado por la juez federal, Beatriz Joaquina Jaimes, la misma juez que hace unos días se exculpó de seguir en el caso del exgobernador Rodrigo Medina.

Irregularidades en licitación

La fiscal Wendolyn Ledezma Castro presentó fundamentos que denunciaron irregularidades en el proceso de licitación, como implementar métodos erróneos de evaluación y aprobar detalles técnicos que no cumplían con los requerimientos solicitados.

También destacó el hecho de que unos días antes del inicio del concurso, la empresa ganadora amplió el giro de sus actividades, pese a que en su acta constitutiva original el giro era la importación de equipos de entretenimiento infantil.

Por parte de la defensa de Emilio Rangel, encabezada por el abogado Eugenio Lugo Morales, intentó minimizar estas denuncias al señalar que la paraestatal había firmado un contrato de continuidad del convenio que no planteaba algún tipo de irregularidad.

La defensa argumentó que por ser una obra que no contemplaba alta tecnología o innovación, no se exigía experiencia de la empresa ganadora.

Estos argumentos fueron rechazados por el juez de Control y tras una serie de debates entre la Fiscalía y defensa se determinó que en agosto continuará la siguiente etapa de este proceso.

maria.flores@eleconomista.mx