La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez federal vinculación a proceso en contra de 30 personas que fueron detenidas el 23 de enero en el municipio de Acatlán, Jalisco, por tomar e incendiar la caseta en Acatlán en la autopista Guadalajara-Colima. Sin embargo, esas personas podrán continuar en libertad su proceso penal.

Indicó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Jalisco, obtuvo vinculación a proceso en contra de esas 30 personas por la comisión de los delitos de asociación delictuosa y un delito previsto y sancionado en la Ley de Vías Generales de Comunicación.

De acuerdo con la carpeta de investigación, efectivos de la Policía Estatal detuvieron a estas 30 personas, quienes se encontraban obstruyendo la vía en la caseta de peaje de Acatlán, ubicada en la carretera federal Guadalajara-Colima, kilómetro 07+712, perteneciente al municipio de Acatlán de Juárez, impidiendo que el personal de la caseta pudiera realizar su trabajo.

Por los hechos antes narrados, las personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez los remitió ante el Juez Especializado y éste calificó de legal la detención, y les dictó auto de vinculación a proceso por los delitos antes referidos.

Como medida cautelar, las personas tendrán que presentarse periódicamente ante el Juez de Distrito Especializado durante el tiempo que dure su proceso, y se les obligó al pago de una garantía de 5,000 pesos y tres meses para el cierre de la investigación complementaria.  

Cabe señalar que en este evento se retuvo a nueve menores de edad, los cuales se encuentran en albergues y serán puestos a disposición de un Juez para adolescentes en el estado de Jalisco para que resuelva su situación jurídica conforme a derecho.