Tijuana, BC. La iniciativa Privada de Baja California vigilará que los recursos federales destinados al estado se utilicen de manera eficiente en temas prioritarios como el empleo, afirmó Mario Escobedo Carignan.

El Presidente del Consejo estatal de los consejos coordinadores empresariales en la entidad indicó que, de acuerdo con datos obtenidos de los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los montos etiquetados para proyectos en la entidad ascienden a 3,502 millones de pesos para este 2013, sin tomar en cuenta otros recursos que tienen un objetivo específico a nivel nacional y que aún no se determina su destino.

El dirigente aseguró que el sector privado seguirá de cerca la eficiente aplicación de dicha partida para que tenga una rentabilidad social alta, además de que se ejecute de manera transparente.

Por lo que instó a supervisar la operación de todos aquellos actores públicos o privados que administren o sean destinatarios del capital.

Sin duda, es clave para el sector empresarial que los recursos públicos estén destinados a fomentar e impulsar la necesidad número uno de la sociedad que es el empleo , dijo, toda vez que los estudios que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al Centro de Estudios del Sector Privado de Baja California reflejan esta exigencia.

La principal motivación del empresariado es que se generen y se mantengan más y mejores empleos, más allá de las cifras, debemos considerar el empleo pleno de quienes residen y de quienes llegan a la entidad de otras zonas del país. Es momento de ser creativos y responder a la sociedad .

LOS MONTOS DESIGNADOS

Escobedo Carignan comentó que algunas de las asignaciones van alineadas a lo que la Política de Desarrollo Empresarial plasma en sus análisis, como es el caso de la industria vitivinícola en Ensenada, pero también a temas que son multiplicadores de competitividad como el transporte público y la pavimentación.

Algunos de los montos para Baja California son, por ejemplo, 13.2 millones de pesos distribuidos al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público; 389.6 millones para proyectos de desarrollo regional dentro de los que destacan 125.6 millones para inversión en obras de pavimentación en el estado, además de 50 millones dirigidos al Fondo de Apoyo a Vitivinicultura en Ensenada , mencionó.

Agregó que se destinarán también 255.4 millones para la conservación de infraestructura carretera; mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibirá 549.7 millones pesos, entre otros rubros.

[email protected]