La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado vigilará la tendencia del empleo a fin de que no se convierta en un problema social, informó el secretario de la dependencia, Marcelo López Sánchez, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer que se perdieron 10,078 empleos durante diciembre del 2013.

López Sánchez atribuyó la baja en los puestos de trabajo afiliados al IMSS a una estrategia patronal con fines fiscales, la cual se realiza no sólo en el territorio queretano sino en todo el país, en cuanto al registro y pago de las cuotas durante el último mes del año.

El comportamiento de la baja de empleo en el mes de diciembre es cíclico; cada año es igual, pero no significa que la gente pierda su trabajo. Hemos estado en contacto con los líderes sindicales y no nos están hablando de despidos masivos en las empresas , sostuvo.

Explicó que en diciembre hay empresas que dan de baja a sus empleados durante 15 días, lo que explicaría el descenso en los datos; no obstante los mismos se recuperan en el transcurso de enero y febrero.

No obstante, aseguró que monitorearán de cerca el comportamiento de los patrones y la forma en que registran a sus trabajadores, sobre todo en los siguientes meses, a fin de que la baja de empleos no se convierta en una tendencia que a su vez derive en un problema de carácter social.

Pese a que el estado registró una pérdida de 10,078 plazas laborales durante diciembre, en lo que refiere al 2013 se generaron un total de 16,991 empleos, lo que posicionó a la entidad como séptimo con una mayor generación en el año.

DIFERENCIAS DE ANÁLISIS

Al referirse al repunte en la tasa de desocupación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 6.1% durante diciembre del 2013, López Sánchez consideró necesario esperar a la tasa que corresponde al último trimestre del 2013, la cual se dará a conocer en febrero de este año.

No obstante, el funcionario consideró paradójico que los estados con una mayor tasa de desempleo sean también los que más empleos generan a nivel nacional.

Ellos mencionan que está disminuyendo la presión en el crecimiento de la Población Económicamente Activa. Si hay crecimiento del empleo formal, la tasa de desempleo debería haber bajado , expuso el secretario de Desarrollo Sustentable.

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, la tasa de desempleo respecto a la Población Económicamente Activa de Querétaro fue la más alta en el país.

EMPLEO FORMAL, EN RIESGO DE SER INFORMAL

La pérdida de empleos continuará hasta que las empresas no hayan alcanzado estabilidad con las nuevas disposiciones marcadas en la reforma fiscal, lo que complicará durante el primer trimestre del año el crecimiento económico en Querétaro, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.

Estamos supeditados al impacto de la reforma y, mientras esos no se regulen, habrá complicaciones (...), es lo que va a frenar el esquema de generación y el crecimiento , explicó.

Este primer trimestre, estimó, será el más complicado, porque no se contaba con que el proceso de migración fuera tan complejo, lo que forzará a que los empleos que eran creados en la formalidad ahora lo sean en la informalidad.

Aseguró que el sector comercio no ha presentado pérdidas de empleos en los últimos meses; inclusive se generaron algunos durante el cierre de año, por la tendencia económica del sector.

En tanto, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que 50% de los empleos perdidos en diciembre pertenece al sector industrial; sin embargo, se planea que los mismos sean recuperados en enero.

En estas primeras semanas del año, agregó, se observó un incremento en la contratación, por lo que se prevé que las expectativas se mantengan favorables para el resto del año.

Los indicadores de productividad se están mejorando, al igual que la economía de Estados Unidos, lo que impulsará el dinamismo del sector local, dijo.

El año tiene que ir madurando y afianzándose, y junto con eso las tendencias. En el 2013 arrancamos con tendencias optimistas y a lo largo del año se fueron cayendo; esperamos que durante el 2014 no pase esto, que se siga manteniendo el dinamismo en el gasto público y que las economías de los países a los que exportamos también sigan en la misma línea para seguir vendiendo , mencionó.

(Con información de S. Rosas)