Más de 30 fraccionamientos no han sido entregados a la administración municipal de San Juan del Río, por lo que la alcaldía optará por limitar los desarrollos de aquellas constructoras que incumplan con la entrega.

El alcalde, Guillermo Vega Guerrero, explicó que incluso existen casos con un rezago de entrega desde hace dos décadas.

Ante este panorama, la alcaldía ha advertido a los desarrolladores que entreguen los predios, con la finalidad de garantizar las condiciones en las que se encuentran los desarrollos inmobiliarios.

Históricamente es un problema que cargamos del pasado, yo diría que hay más de 30 fraccionamientos que no han sido entregados, tenemos fraccionamientos que datan de más de 20, 15 o 10 años, pero de los últimos que se han construido hemos hablado con los desarrolladores para decirles que: o entregan los fraccionamientos que construyeron o no les vamos a permitir que sigan construyendo más casas , declaró el presidente municipal.

Vega Guerrero expuso que con esta medida se pretende que los propietarios de las viviendas tengan la garantía de que estos polígonos cuentan con construcciones y vialidades terminadas.

De acuerdo con el munícipe, en estos predios habitan cerca de 1,500 familias.

Es una política que hemos establecido para no dejar indefensos a los propietarios de las viviendas, vamos a culminar esos expedientes (...) Al no ser entregados no se hace coordinadamente la prestación de servicios, que no hayan culminado obligaciones del constructor , expuso.

Daño colateral

Entre estas firmas constructoras hay quienes mantienen adeudos por la prestación del servicio de agua ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).

La JAPAM enfrenta una cartera vencida que asciende a 60 millones de pesos y que afirmó el presidente municipal en gran parte corresponde a los adeudos que mantienen los constructores.

Gran parte de la cartera vencida de la JAPAM, que suma más de 60 millones de pesos, es por adeudos de constructoras que obtuvieron a factibilidad, y se generaron consumos que, hasta que se individualizó la toma o las mesas directas asumieron el control, empezaron a pagar , advirtió el alcalde.

Ajustarán organigrama

En este contexto, el presidente municipal de San Juan del Río destacó que los crecimientos urbano y poblacional que reporta la demarcación demanda un área especializada para su atención, motivo por el que, argumentó, durante esta semana propondrá ante el cabildo la creación de la secretaría de desarrollo urbano.

Expuso que con la implementación de la dependencia municipal se separaría dicha área de la ahora Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología municipal.

Asimismo, Vega Guerrero dijo que a ello se añade la renuncia de Rubén Estrella Peralta como titular de la secretaría, cargo que asumirá Víctor Marín Hidalgo.

[email protected]