Cancún, QR. La titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, dijo que se tendrá que esperar a que concluya por completo la temporada alta de verano para saber si se confirmaron las expectativas o hubo retroceso respecto del mismo periodo del 2018.

Recordó que el pronóstico es captar 3.8 millones de visitantes, lo cual representa un crecimiento anual de 3.2 por ciento.

Sin embargo, mencionó que va a ser complicado cumplir la meta y de hecho, mencionó que están preparando ya un análisis de qué tipo de mercados están arrojando disminuciones.

“Estamos haciendo el corte; más o menos habíamos estimado entre 3 o 3.2% de crecimiento; esperemos llegar, va a ser complejo, pero aún faltan muchos días de vacaciones”, ahondó.

“El aeropuerto de Cancún en julio ya presentó su reporte con una disminución de pasajeros, entonces habrá que tener cuidado; también estamos haciendo el análisis de qué tipo de pasajeros fue los que se redujeron; si son vuelos, pasajeros, de qué origen”, explicó.

La funcionaria reveló que en mayo, el mercado estadounidense aumentó 2.3%, “fue un incremento buenísimo, pero para junio volvió a bajar más o menos a la misma tasa de 2%. Entonces aún no vemos claridad en el mercado norteamericano”.

Adelantó que preparan una estrategia de lealtad para los estadounidenses que visitan alguno de los destinos de Quintana Roo, ya que es el mercado emisor más importante para el Caribe mexicano.

“El mercado norteamericano se mantiene en los 4 millones de visitantes al año; de esos 4 millones, al menos la mitad ha visitado una vez el estado, y uno de cada cuatro estadounidenses ha venido cinco veces, entonces nuestras acciones irán encaminadas a afianzar un programa de lealtad para esos 4 millones que han estado ahí todos los años”, refirió.

Vanegas Pérez lamentó que ante este panorama se haya dejado de contar con el departamento de contención de crisis que era parte del hoy extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Informó que una delegación del gobierno de Quintana Roo, encabezada por la Secretaría de Turismo estatal, viajará a París, Francia, el próximo 26 de agosto, “a fin de sostener una reunión con representantes del Centro Europeo de Crisis, el cual es el símil del Departamento de Estado de la Unión Americana”.

Dicho encuentro se origina a raíz de una solicitud de información que les envió el organismo europeo respecto de las estrategias que se están desplegando en Quintana Roo para la atención del sargazo y temas de inseguridad.

Números de Asur

Según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), durante julio la terminal aérea de Cancún registró una disminución anual de 2.5% en el tráfico de pasajeros domésticos y de 3% en pasajeros internacionales.

La caída más pronunciada se dio en Cozumel, con reducciones de 5.4% en pasajeros nacionales y 35.7% en internacionales.

[email protected]