Tezonapa, Ver. En 2012 la meta en Veracruz es alcanzar la siembra de 23,000 hectáreas de cultivos bioenergéticos, cifra que posicionaría al estado como líder en la producción y generación de biocombustibles, comentó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

Ante productores de la zona centro del estado, se llevo acabo la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y el Inverbio, para desarrollar el proyecto de siembra de las primeras 1,000 hectáreas de jatropha con el apoyo de semilleros y parcelas demostrativas en el área conocida como Rancho Marialuisa, ubicado en el municipio de Tezonapa.

El año pasado, se lograron consolidar más de 6,000 hectáreas de cultivos bioenergéticos, con 17 mil hectáreas que se sembrarán para este año y las 6,000 logradas en el 2011, Veracruz se posicionará como líder en la producción de bioenergéticos", sostuvo.

Comentó que dentro del impulso al cultivo de las energías renovables como la jatropha, la estrategia de producción es bajo el esquema de agricultura por contrato, para que el productor obtenga financiamiento oportuno, a través de un fondo estatal de garantía líquida que permitirá apalancar líneas de crédito con intereses bajos y competitivos, que generen ingresos por hectárea sembrada y certeza con un mercado seguro en la industria.