El sector comercio en Querétaro obtuvo una derrama económica por arriba de 1,500 millones de pesos, producto del incremento en ventas registrado en el periodo de El Buen Fin y hasta el Día de Reyes, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.

Esta derrama corresponde a un incremento en ventas de 10% con respecto al resto del año, en donde 100% de los comercios se vieron beneficiados, aunque algunos en mayor o menor proporción a este repunte, refirió.

Sin embargo, hablando del último trimestre completo, tomando en cuenta desde la feria de las franquicias, la gran feria, en octubre pasado, y hasta el Día de Reyes, se habla de una derrama completa de 2,000 millones de pesos.

Todos los comercios se vieron beneficiados de alguna u otra manera, aunque si bien los últimos días del año se ven más beneficiados aquellos que venden juguetes y algunas cuestiones electrónicas, pero en general, desde la dinámica de la gran feria, ha beneficiando a todo el sector comercio , refirió el dirigente de la Canaco.

EL BUEN FIN

Sólo a El Buen Fin, corresponde una derrama de 1,000 millones de pesos, en donde se benefició principalmente a los comercios ubicados en la zona conurbada; es decir los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, que es donde se concentra 80% de la población en la entidad, uniéndose el de San Juan del Río.

Por lo que se hablaría de que la dinámica económica de diciembre, parte de noviembre y los primeros días de enero, representa para al entidad una derrama estimada por arriba de los 500 millones de pesos, abonando al cierre del sector con un incremento superior a 6% anual.

PARA EL 2013

Ruiz Hernández destacó que al cierre del 2012, la Canaco registró 11,800 afiliados al organismo, teniendo como meta alcanzar los 12,000 para cierre del 2013, aunado a un crecimiento en ventas del sector que pudiera mantenerse en 6%, como al cierre del año anterior.

En otro sentido, afirmó que los comerciantes ya se preparan para fechas importantes en donde se incrementan las ventas, como es el caso del 14 de febrero, 30 de abril y 10 de mayo, entre otras celebraciones en el año.

Son esas fechas en donde la dinámica comercial tiene una tendencia a la alta, ya que normalmente se registran incrementos de 1 a 2% y en esas fechas el incremento alcanza de 10 a 12%, lo que acumula al final del año un promedio de 6% , expuso Ruiz Hernández.

Se trata –dijo-, de fiestas y celebraciones que si bien representan un incremento de ventas a lo largo del año, junto con otras celebraciones, es el último trimestre el que genera el mayor repunte para el sector comercio, augurando que el 2013 será un año positivo para el sector.

Comercio en Querétaro

SE GENERARON MENOS EMPLEOS EN EL 2012

Año / Crecimiento / Empleos / Derrama al cierre de año

  • 2010 / 10% / Sin registro / Sin registro
  • 2011 / 6.5% / 12% / 1,250 mdp
  • 2012 / 6% 7 8% / 1,500 mdp

  • En el último trimestre de 2012 el comercio tuvo una derrama económica de 2,000 millones de pesos,
  • Tan sólo por El Buen Fin, se generaron 1,000 millones de pesos en derrama,
  • Más de 500 millones de pesos se refiere al ejercicio de diciembre y los primeros días de enero,
  • Los 500 millones de pesos restantes corresponden a la dinámica previa a El Buen Fin, con la Feria de Franquicias y La Gran Feria.

[email protected]