Si bien en el tercer trimestre del 2021 los comercios de la Ciudad de México lograron mayor derrama económica respecto al año pasado, las ventas por debajo de los registros del 2019, por lo que todavía no se alcanzan los niveles prepandemia, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local.

A partir de una investigación, que consistió en realizar un sondeo entre empresarios del sector, el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky Berry, dijo que de julio a septiembre de este año se generó una derrama económica para la industria por 146,388 millones de pesos, lo que se traduce en 26.6% menos que en el mismo trimestre del 2019.

Pese a este panorama, resaltó que las ventas en el tercer trimestre del 2021 también significaron un aumento de 57.6% respecto a las generadas en igual lapso del 2020,

Sobre los factores que generaron este incremento anual, detalló que resaltan el avance en la vacunación mayor a 18 años, la disminución de restricciones en horarios para los comercios y servicios, así como la autorización para aumentar la afluencia del aforo.

El líder empresarial también informó que la investigación realizada proyecta que para el cuarto trimestre de este año (con festividades como Día de Muertos y Navidad, sumado al Buen Fin) se generarán ventas por 223,400 millones de pesos. “Un aumento de 50.1% en comparación con el mismo trimestre del 2020, pero 21.1% por debajo de las ventas de igual periodo del 2019”.

La semana pasada, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, dio a conocer que por el Día de Muertos se proyecta una derrama económica por 4,826 millones de pesos, principalmente por las actividades turísticas, gastronómicas, agrícolas y negocios afines.

Precisó que este monto está compuesto de las ventas por la colocación de ofrendas en los hogares, que ascenderían a 2,385 millones de pesos, así como 1,096 millones por consumibles de temporada.

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