La comercialización de vehículos ligeros y camiones durante el 2011 en Querétaro alcanzó 19,093 unidades, un incremento de 5.2% respecto del 2010, cuando se reportó de 18,157 y ligeramente debajo de los niveles del 2007, cuando se alcanzaron las 19,268 unidades, según información de la Asociación de Mexicana de Distribuidores Automotores de Querétaro (AMDA).

En la Asamblea General Ordinaria de AMDA Querétaro, Guillermo Prieto Treviño, presidente nacional de la asociación, expresó que en el estado la comercialización destaca en relación con otras entidades y supera los promedios a nivel nacional.

El estado de Querétaro tiene ventas superiores a las que se tenían antes de la crisis, lo cual habla del mercado interno en la entidad y con el trabajo y la participación del sector privado y público, además de la adopción de una serie de medidas, incluyendo el tema de la Tenencia , dijo.

En el análisis de ventas por cada 1,000 habitantes, informó, el estado se ubica por encima del promedio nacional (ocho unidades por cada 1,000), con la venta de 11 unidades por cada 1,000 habitantes. Referente a su posicionamiento a nivel nacional en el 2011, se ubicó en el lugar 15 en la venta de autos nuevos.

Es un estado que está presentando un dinamismo importante en el sector automotor, el cual sin duda deriva en efectos multiplicadores relevantes en otras actividades de la economía estatal , agregó Prieto Treviño.

Prieto Treviño mencionó que a nivel nacional como estatal las cifras son favorables, a pesar de que no se ha llegado aún a niveles previos a la crisis en el país.

Cifras Nacionales

A nivel nacional, durante febrero la comercialización de autos creció 11.5% respecto del mismo periodo del año anterior, con más de 74,000 unidades vendidas, mientras que en el lapso enero-febrero el incremento registrado es de 10.5% respecto del mismo periodo de tiempo del 2010.

Llevamos 24 meses en el que los indicadores del sector automotor son positivos y que el efecto que tuvimos de la crisis gradualmente se viene recuperando , aseguró el dirigente nacional de la AMDA.

Explicó que si realiza un análisis de 12 meses entre febrero del 2012 y marzo del 2011, se vendieron alrededor de 961,000 unidades, y si se compara contra febrero del 2011 y marzo del 2010, representa un incremento de alrededor de 15.5 por ciento.

Esa tendencia nos lleva a poder anticipar a que esperamos que al cierre del 2012 la venta de unidades en el país supere el millón de automóviles. Son buenos indicadores, sin embargo, a nivel nacional estamos todavía cerca de 20% debajo de los niveles de alrededor de 1 millón 200,000 unidades que se tuvieron en el 2007 , expresó.

Nuevo presidente local

Durante la asamblea en sucesión de Armando Betancourt se nombró a Francisco Fernández como Presidente de AMDA Querétaro.

dbecerril@eleconomista.mx