Toluca, Edomex. A escasos días de que concluya la veda electoral en el país, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) valle de Toluca, Laura Hernández González, aseguró que dicha medida entorpeció la actividad empresarial en la región, ya que en los casi tres meses que duró el proceso no pudieron ofrecer servicios de capacitación y talleres para emprendedores.

Mencionó que a nivel nacional se congelaron alrededor de 80 millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) y destacó que no se proporcionó la capacitación a los afiliados de la Canaco-Servitur, pese a tener los planes para hacerlo, debido a que ésta se otorga mediante el portal de la Secretaría de Economía, el cual fue bloqueado desde abril pasado.

Dijo que, después del 1 de julio (día de las elecciones), espera un incremento de al menos 3% en la actividad económica del valle de Toluca, pues buscará un mayor acercamiento con autoridades estatales y federales para que, de manera conjunta, impulsen el desarrollo empresarial.

Con un solo proyecto de capacitación podemos abarcar de 100 a 150 empresas , comentó la lideresa empresarial.

DETONANTE DE LA ECONOMÍA

Bajo el entendimiento de que el turismo es sinónimo de riqueza, generación de empleo y bienestar poblacional, el gobierno del Estado de México fortalecerá varios proyectos en la entidad, como, el de Pueblos Mágicos de Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco y El Oro.

Además, se canalizarán recursos para la competitividad de poblaciones típicas como Aculco, Soyaniquilpan, Villa del Carbón, Temascalcingo, Teotihuacán, San Mateo de las Pirámides, Nopaltepec y Axapusco.

EL DESEMBOLSO

La inversión tripartita que se pretende aplicar en los siguientes meses en la entidad es por 152 millones de pesos, de los cuales ?11 millones corresponden a los municipios participantes; 70.5, al gobierno estatal, y 70.75 millones, a la Federación.

[email protected]