La candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, expresó ante empresarios la necesidad de que México cuente con las reformas estructurales para optimizar el mercado interno para el crecimiento de México.

No estoy hablando de regresar a un sistema proteccionista de los años 50 o 60, no. Estoy hablando de dinamizar el mercado interno como lo han hecho otros países del mundo , expresó.

Vázquez Mota insistió en que México requiere de una reforma hacendaria integral que no vaya de parche en parche con miscelánea fiscal; urge construir puentes para que la informalidad venga al marco de la formalidad; una reforma energética de más calado porque se requiere que Pemex, salvaguardando el derecho de sus trabajadores, tenga coinversión, no podemos ser un país productor de petróleo y estar importando gasolinas .

Aunado a ello, consideró que México desaprovecha los bajos precios del gas y no cuenta con las líneas de éste que requiere.

Agregó que se tiene la necesidad de cambiar la manera en la que se ha visto la energía del país, recurriendo a la energía alternativa, los mejores costos para generar una mayor competencia.

Desarrollo

Dentro de su propuesta, manifestó que se crecerá industrializando a México a través de la apertura de más comercios, al hacer una banca de desarrollo promotora, y voltear hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes) para dinamizar el mercado interno nacional.

Comentó que si una empresa mexicana gana una licitación y va a construir a otro país, por ley tiene que contratar un porcentaje de empresas locales constructoras, algo que en México no existe y que tiene que empezar a suceder.

Es el momento que el mercado interno nos permita volver a crecer en un mundo global , dijo.

La candidata del blanquiazul manifestó que hay que darle una mayor pertinencia a la educación, puesto que existe un déficit en tecnólogos, ingenierías y temas vinculados en mecánica automotriz.

En Querétaro, dijo, se buscará vincular de mejor manera la educación a las necesidades del sector productivo.

Evaluación de maestros

A nivel nacional, se comprometió a hacer una evaluación a todos los profesores, además de que se concursará por las plazas de directores y coordinadores.

Agregó que propone crear escuelas de tiempo completo, para que los menores acudan de 8 de la mañana a 5 de la tarde; mientras que en materia de educación media superior y superior, el objetivo es que para el 2018 se alcance una cobertura total en bachillerato, al duplicar el número de becas de 8 millones de pesos que se otorgan actualmente a 16 millones de pesos, así como la creación de 150 instituciones de educación superior.