Cancún, QRoo.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) presentó formalmente a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado la propuesta de reestructura y refinanciamiento de la deuda soberana del estado de Quintana Roo.

Según la información presentada, el monto a refinanciar es de 19,021.4 millones de pesos, divididos en seis créditos bancarios.

Ante miembros de la comisión de Hacienda, la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz explicó que la propuesta se motiva por el escenario de recortes presupuestales que se podrían presentar para las entidades en 2020 derivado del nulo crecimiento económico y baja recaudación que se ha experimentado ya desde el presente año.

Torres Muñoz afirmó que la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública permitirá tener ahorros de 1,415 millones de pesos por concepto de servicio de la deuda en lo que resta la administración estatal actual y hasta 4,264 millones en los próximos 10 años.

Esto supone que se podrán incorporar al gasto del gobierno del estado 40 millones de pesos anuales.

Recordó que ya al inicio de la actual administración del gobernador Carlos Joaquín González a finales de 2016, se hizo una primera reestructura y refinanciamiento de la deuda que permitió al estado mejorar sustancialmente los términos en que habían sido contratados los empréstitos bancarios por administraciones anteriores.

Entre dichas mejoras mencionó que disminuyó en 23% el servicio de la deuda; la sobretasa disminuyó en 74% al pasar de 3.23% a 0.85%, mientras que la calificación quirografaria de las finanzas del estado mejoró hasta situarse actualmente en “positiva”.

Entre los objetivos del proceso de reestructura y refinanciamiento planteado al Congreso del estado mencionó que busca liberar el flujo de recursos para la administración estatal a fin de disminuir las presiones de gasto actuales, para lo cual se ampliarán los plazos de pago hasta los 25 años, con sobretasas menores a 0.65%, comprometiendo como garantía de pago las participaciones federales del estado de Quintana Roo.