Guadalajara, Jal. Con una inversión de ocho millones de pesos, a más tardar en dos meses el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente contará con el Centro de Información y Competitividad que brindará servicios especialmente para los exportadores de la entidad.

Se trata de un centro único en su tipo a nivel nacional, según informó el presidente del consejo, Salvador Cuevas Acuña.

"Es una oferta especializada, profesional muy importante, salió de un estudio profundo con intervención académica universitaria y se van a contratar especialistas en cada uno de los rubros", comentó.

El centro ofrecerá servicios fiscales, mercadotecnia, comercialización, distribución, relaciones internacionales, inversión y asesorías personalizadas.

Es un proyecto inédito que ha llamado la atención de COMCE nacional , señaló Cuevas Acuña luego de precisar que los servicios del centro se ofrecerán a través de las cámaras empresariales para que sus agremiados puedan aprovecharlo.

Crédito a exportadores

Durante la sesión mensual del Consejo, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) presentó a ese sector empresarial su nuevo producto que consta de una bolsa inicial de 800 millones de pesos exclusivamente para financiar proyectos exportadores.

Gonzalo Jiménez, director de Fojal, informó que a través de este esquema de financiamiento -dirigido a pequeños y medianos empresarios- que se puso en operación en marzo, ha colocado al momento créditos por un monto de 34 millones de pesos.

El mercado potencial para esta herramienta es de 3,800 exportadores registrados y al momento se han otorgado 18 créditos con un monto promedio de dos millones de pesos por cada uno.

De acuerdo con Jiménez Sánchez, hasta ahora la única institución que participa en este programa de financiamiento es banco Santander, pero en los próximos días podrían sumarse Banco del Bajío y Banorte.

Son créditos para exportadores directos; es decir, que exporten ellos mismos o para proveedores de éstos. Esto quiere decir que tienen acceso desde el señor que vende tornillos, el que da mantenimiento a los coches, éstos son sujetos a este tipo de créditos , precisó el director de Fojal.

La tasa de interés para este producto oscila entre 10 y 12%.

Aunque no precisó el porcentaje, Salvador Cuevas aseguró que esta inyección de recursos impactará de manera directa a las exportaciones jaliscienses que, según prevé, este año serán superiores a las de 2010.

[email protected]

apr